Apoyados por el CEAZA: Científicos ciudadanos llevan Un año monitoreando aves en desembocadura de Río Limarí

0
85

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales y del aniversario del primer año de Muestreo de Aves en el Limarí, el Colectivo Libertad de Ovalle y el Centro Científico CEAZA organizaron una actividad en el humedal a la que llegaron voluntarios de la provincia.
Los denominados científicos ciudadanos, realizaron un muestreo de la avifauna del lugar, correspondiente al periodo estival, aportando de esta manera a la continuidad de los registros.
El encuentro forma parte del proyecto de Ciencia Ciudadana impulsado durante el 2015-2016 por el centro, y que, con este tipo de actividades, busca dar continuidad al monitoreo de uno de los tres sitios estudiados al comienzo de la iniciativa, en la Región de Coquimbo.
José Cortez, biólogo marino del área de divulgación científica del CEAZA, señala que la permanencia de este trabajo ha sido posible gracias al liderazgo y motivación permanente del Colectivo Libertad de Ovalle y jóvenes voluntarios de la comunidad agrícola Peral Ojo de Agua, quienes, interesados por mantener el registro de aves del lugar, han asistido y participado en cada una de las reuniones realizadas. Así como también han aprendido sobre metodologías científicas pertinentes a este tipo de observaciones.
7Cortez a su vez agrega que “los muestreos forman parte del compromiso adquirido entre el área de divulgación científica del CEAZA y el Colectivo Libertad de Ovalle, compuesto también por jóvenes de una comunidad agrícola, con quienes desde la finalización del proyecto de ciencia ciudadana, acordamos mantener la continuidad del estudio en el humedal de la desembocadura del río Limarí”.

OBSERVACIONES EN TERRENO

En la ocasión consiguieron observar y registrar gran presencia de patos jergones, reales y colorados. “Elegantes visitantes boreales acompañaron la jornada que no estuvo ajena de perturbación humana”,.
La actividad no sólo les permitió observar y registrar aves, sino que también pudieron ser testigos de un escenario poco favorable para el entorno. Cortez relata que la intervención y la falta de valoración hacia los humedales de parte de la personas se evidencia durante todo el año con la presencia de vehículos motorizados y otras actividades poco responsables con el medio ambiente. Asegura, que los programas de ciencia ciudadana representan una valiosa herramienta para establecer una conexión estrecha entre las personas y la naturaleza para la conservar de biodiversidad.
“La infravaloración generalizada de estos ambientes, extensible tanto a las formas de vida que los conforman como a sus servicios ecosistémicos, es evidente todo el año, pero durante este muestreo observamos que se intensifica en verano”, puntualiza el profesional del CEAZA.

SER UN CIENTIFICO CIUDADANO

Viviana Ríos, es una de las participantes permanentes del programa de ciencia ciudadana, quien en el transcurso de la iniciativa ha adquirido diversos conocimientos acerca de los humedales y los procedimientos necesarios para la observación y registro de la avifauna en estos ecosistemas.
Sobre su experiencia como científico ciudadano, reconoce que al comienzo el concepto la asustó un poco. “Uno piensa ¿cómo yo puedo hacer ciencia si no soy un científico?, pero al vivir la experiencia cambié de opinión”.
Ahora cree que la ciencia ciudadana es una experiencia al alcance de todos, que se disfruta y que enseña al ciudadano a vivir la ciencia, y con ello, crear conciencia. Asegura además que esto ayuda al científico a involucrar más a la gente en la ciencia.
Comenta que la motiva a participar en los muestreos “poder crear conciencia en las personas, transmitir este conocimiento adquirido, para que comiéncen a valorar toda la riqueza y belleza natural que alberga un humedal, y creo que el monitoreo de aves sumado a la ciencia ciudadana es una herramienta excelente, ya que involucra directamente a la gente, y son justamente las personas, las que estamos llamadas a valorar y conservar no sólo los humedales, sino toda la vida del planeta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre