Apresan a 15 miembros de banda que robaron 19 vehículos, cinco de los cuales fueron “clonados”

0
87

8Mediante un arduo proceso indagatorio de meses la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, Sebv, de Carabineros, logró detener en distintos puntos de la región a 15 antisociales miembros de tres bandas que robaron 19 vehículos 5 de los cuales fueron “clonados” con documentos, patente y número de chasis y motor de otros móviles.
La cantidad de móviles recuperados da cuenta de la experiencia de los integrantes de los tres grupos delictuales desarticulados en este tipo de ilícitos ya que una vez que robaba los móviles los llevaba a talleres clandestinos instalados en inmuebles particulares de la zona.
Allí los móviles eran desarmados para vender sus piezas o para ser sometidos a un proceso de “clonación” técnica delictual que consiste en adulterar sus números de chasis y motor para reemplazarlos por los de vehículos chocados de similar marca y modelo comprados como chatarra, para blanquear su real origen.
Luego el proceso para “clonar” sigue con la instalación de patentes de los vehículos “donadores”, las cuales son falsificadas junto a los sellos de permiso de circulación, completando el engaño utilizando documentación adulterada del móvil original.
Es así que los sujetos detenidos buscaban vender los “clones” a bajos precios, engañando a los posibles compradores.
Concluidas las pericias, los vehículos recuperados fueron devueltos a sus legítimos propietarios por instrucción de fiscalía que dispuso que los 15 arrestados fueran puestos a disposición de Tribunales.

Gran labor policial y consejos a compradores

Los móviles recuperados fueron llevados al cuartel de la Sebv de la Segunda Comisaría de Coquimbo, junto a matrículas incautadas tanto originales como falsificadas, medios de prueba que de acuerdo al General Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros, dan cuenta de la preparación y expertiz de los detenidos para cometer el robo de vehículos y la “clonación”.
“Los cinco vehículos que eran gemelos o clonados, se les ha fabricado placa patente que poseen documentación falsa para venderlos a un precio menor al del mercado, por eso hay que decirle a la comunidad que tenga cuidado al momento de comprar un vehículo por lo que el consejo es asesorarse bien, verificando las condiciones del vehículo a adquirir para evitar ser víctimas de un delito y a su vez evitar cometer el delito de receptación por el que podrían ser formalizados. Hay que revisar las patentes ya que las que son adulteradas son fabricadas con un latón común y las placas de ahora traen sellos que son holografías difíciles de copiar, además las patentes falsas tienen una burda imitación de los sellos de la Casa de Moneda y si es necesario se puede hacer la consulta por un vehículo a nosotros, a la Sebv, que tiene su ubicación al lado de la Segunda Comisaría de Coquimbo”.
Respecto a la labor de Sebv, el alto oficial señaló: “A la fecha se han recuperado 253 vehículos en un corto período de tiempo, lo que equivale al 77,1 por ciento de efectividad en cuanto recuperación por denuncias y esta semana se recuperaron estos 15 vehículos y otros cuatro que fueron recuperados el martes, lo cual marca la importancia de tener esta unidad especializada como es la Sebv, que en base a un trabajo metódico, se han logrado estas recuperaciones no solo en esta región sino que en distintas regiones del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre