Aprueban ambientalmente proyecto minero El Espino

0
79

 

dolape

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó por unanimidad, pero con condiciones, el proyecto minero El Espino destinado a producir aproximadamente 2 millones 300 mil toneladas secas de concentrado de cobre con contenido de oro y 76 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza. La condición solicitada por la comisión fue que los camiones del proyecto no utilicen la ruta que cruza por la comuna de Canela.
La iniciativa de la Sociedad Punta del Cobre S.A. contempla una inversión estimada de US$624 millones y se emplazará en el sector de la cuesta del mismo nombre, a aproximadamente 35 km al norte de Illapel, a una altitud entre los 1.000 y 1.250 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto tendrá una vida útil estimada de 23 años, en tanto su período de construcción se prolongará por 2 años. La etapa de operación se prolongará por 16 años y su fase de cierre será de cinco años.
Durante su etapa de construcción el proyecto considera una mano de obra entre 1.100 y 2.900 personas, mientras que durante su operación se contratará a 700 trabajadores.
La zona donde se ubicará el rajo se encuentra a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Illapel. La explotación de la esta mina se realizará mediante rajo abierto. El proyecto considera además la construcción de tres depósitos de lastres en una superficie proyectada total de 503 hectáreas y considera un sistema de desvío de aguas lluvia.

AGUA DE MAR

El agua requerida para el Proyecto El Espino se obtendrá mediante extracción de agua de mar en un punto de la costa ubicado aproximadamente a 6,2 kilómetros al norte de la bahía Puerto Oscuro, emplazado en una pequeña bahía ubicada inmediatamente al sur de Punta Virgen. El acueducto (enterrado) que conducirá el agua hasta la planta tendrá una extensión de 64 kilómetros, cruzando las comunas de Canela e Illapel.
Tras la sesión de aprobación, que duró cerca de dos horas, el seremi de Minería Igor Díaz afirmó que el proyecto El Espino tendrá una importancia fundamental para la reactivación del sector minero local. «Se aprueba con condiciones que permite mejorar la calidad de vida de la gente. Este es un proyecto importante, es una señal importante del mundo privado a confiar en el país. La inversión en tiempos como hoy se hace presente y claramente va a haber un antes y un después en la provincia de Choapa y la Región de Coquimbo. Es un proyecto que tiene un impacto importante no solo en la mano de obra sino que en una serie de otros rubros», indicó.

APOYO DE LA COMUNIDAD

En tanto, Enrique Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la comuna de Illapel, también destacó la importancia de la aprobación de esta iniciativa. «En este momento tan dificultoso donde venimos de un terremoto en la zona, de un precio del cobre muy bajo y de una sequía de más de 15 años, esta es una puerta de esperanza al desarrollo de una comuna que siempre ha estado alejada de la mano de Dios. Creemos que éste es un punto de partida y un punto de inflexión para la comuna de Illapel, que es una comuna minera y, por lo tanto, este proyecto para nosotros es una gran esperanza».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre