Aprueban proyecto que rebajará un 3,5% las cuentas de la luz

1
13

Cuenta-de-Luz-alzaPor 99 votos a favor, este martes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece un mecanismo más equitativo para el cálculo de las cuentas de luz en el país e, estableciendo un descuento en los precios que se aplican en las comunas intensivas en generación eléctrica, es decir donde se produce la energía; mientras, aquellas comunas que no lo son serán las encargadas de subsidiar estas rebajas. De esta forma, según datos aportados por el Gobierno, unos 2,7 millones de clientes verán disminuido el precio final que pagan por la luz eléctrica.
El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, quien además es miembro de la Comisión de Minería y Energía que revisó el proyecto, destacó que a nivel regional serán 255.658 los clientes que verán una diminución que promediará el 3,5%, considerando para el cálculo una cuenta tipo de 180 kWh de consumo mensual.
Según ello, las comunas más beneficiadas en la Región serán Canela, Los Vilos y La Higuera, donde el descuento llegará al 7,7% (cerca de $ 1.826). Mientras, Ovalle registrará reducciones del 6,6% para clientes de CONAFE y 7% para clientes de Enelsa. La Serena y Coquimbo, por su parte, tendrán bajas solo en torno al 1,4%.
«Este proyecto viene a poner justicia con aquellas localidades que son generadoras de energía, es decir donde se encuentran las fuentes para la producción», comentó el parlamentario, quien agregó que «pese a que estas medidas afectan directamente el bolsillo de la ciudadanía, el llamado que yo hago es a trabajar paralelamente en el fomento de las Energías Renovables No Convencionales, ya que nuestra Región de Coquimbo es una de las que tiene mayor potencial en el país, sobre todo en el área de la energía solar».
Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto deberá comenzar su trámite en el Senado antes de convertirse en Ley.

1 COMENTARIO

  1. despues los señores conafe nivelan los cobros y no se nota la rebaja en las cuentas o cobran corte y reposicion sin hacer efectivo este tramite cuidense señores usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre