Asociación de Municipios y Colegio Médico solicitan disponer de avión ambulancia y aumento de camas

0
58

Presidente de los municipios, Rafael Vera, señaló que alcaldes de toda la región hace 10 días solicitaron al presidente la medida de cuarentena total.

En reciente punto de prensa, autoridades regionales dejaron en evidencia la baja disponibilidad de camas con ventiladores mecánicos en la red de salud.

La doctora Alejandra Álvarez, del Servicio de Salud, dijo que «en cuanto a lo que tiene que ver con unidades de pacientes críticos hoy contamos con un 93% de ocupación. Lo que corresponde a disponibilidad de 4 camas de Unidades de Cuidados Intensivos y 16 camas de Unidades de Tratamientos Intermedios».

Esta baja disponibilidad de camas con ventiladores mecánicos, 3 en Ovalle y una en Coquimbo, es según el presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada, una noticia compleja, considerando la cantidad de casos activos en la región. «El día de hoy tenemos más de mil casos activos en la región, de los cuales, según estadísticas internacionales y nacionales, el 5% va a requerir ventilación mecánica, lo cual se traduce en que 50 personas a lo menos requerirán camas críticas o ventilación mecánica en una región que sólo tiene 4 camas que ofrecer».

PETICIÓN AL PRESIDENTE

Hace un par de semanas, los alcaldes enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera, al ministro de Salud y a la Intendenta, para que pudieran declarar cuarentena urgente, carta que señala el presidente de los alcaldes, Rafael Vera, hasta el día de hoy no es considerada, «Lamentablemente no hemos recibido respuesta a esa carta, que expresaba con claridad el pensamiento de los alcaldes de la región, que acordamos solicitar urgentemente al Presidente de la República cuarentena en las 15 comunas.

«En ese momento lo solicitábamos al ver el explosivo aumento de los casos, los cuales en la actualidad han provocado la utilización de casi la totalidad de las camas con ventilación disponibles. Esta propuesta la reafirmamos en la reunión que sostuvimos con la Delegada Presidencial durante la semana», dijo Vera.

Agregó que hoy se requiere de mayores esfuerzos por parte de las autoridades gubernamentales para asegurar el acceso a ventiladores mecánicos a los pacientes de la región que lo requieran.

«Si la cuarentena se hubiese tomado hace tiempo atrás, probablemente se hubiera detenido el aumento de contagiados. Hoy necesitamos la cuarentena pero además necesitamos más acciones; un avión ambulancia que permita asegurar el traslado de los pacientes de la región a otros hospitales del país si es que no existen camas críticas en la red, además debemos aumentar las facultades legales de los controles sanitarios y transformarlos en barreras sanitarias».

MÉDICOS

El Colegio Médico comparte la necesidad de la realización de cuarentena, según Quezada, la medida permite no sólo sacar el virus de la calle, «las medidas de confinamiento permiten dos cosas, primero disminuir la circulación de las personas y con eso disminuir la circulación del virus, pero también permite coordinar los esfuerzos de salud para tener mayor capacidad para buscar a los contactos estrechos, para ir a buscarlos a sus casas y aislarlos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre