Asume y renuncia en el mismo acto de concejala, en Coquimbo, la asistente social Mónica Álvarez

0
265

Tan solo unas semanas alcanzó a estar en el cargo de concejala, en Coquimbo, la Asistente Social Mónica Álvarez Cortés, DC, quien había asumido tras la renuncia que a su vez en abril de este año presentó el electo concejal Miguel Ángel Cuadros, quien optó por otro cargo.

En el caso de Mónica Álvarez, está de jefe en el Departamento Social Municipal en donde la renta es claramente superior a la de concejala.  La renuncia voluntaria de Álvarez fue conocida y aceptada por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, y los integrantes del concejo municipal, en la última sesión de concejo.

La renunciada había cumplido cabalmente con lo  dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades y lo indicado por el Tribunal Electoral Regional, para asumir la vacante dejada por el actual gerente de la Corporación de Deportes del Municipio, Miguel Ángel Cuadros Moreno.

Mónica Álvarez Cortés asumió como concejala de Coquimbo durante la sesión ordinaria Nº 055 del concejo municipal, en un juramento de rigor efectuado ante una Biblia y la secretaria municipal, Cecilia Ponce López. Juró cumplir con los deberes que el mencionado cargo impone. Tras dicha asunción, inmediatamente Álvarez Cortés notificó al edil Galleguillos y los concejales su decisión de renunciar al cargo de concejala, argumentando razones laborales y personales.

La renuncia fue aceptada por los integrantes del concejo quienes  fueron informados de la cesación a través de una carta entregada por Álvarez Cortés.

Ella cumple labores como Jefa del Departamento de Salud de la municipalidad de Coquimbo.

El Tribunal Electoral determinó en el apartado noveno de un oficio remitido al municipio de Coquimbo, que, aplicando la norma contenida en el inciso primero del artículo 78 de la Ley 18.695 Orgánica de Municipalidades, la vacante dejada por Cuadros Moreno debe proveerse con el candidato que siendo parte del subpacto integrado por el concejal que genera la vacante, hubiese resultado electo si al referido subpacto le correspondiese otro cargo; en este caso, Mónica Álvarez Cortés, que obtuvo el tercer lugar del subpacto, tras Alejandro Campusano Massad, en la actualidad, en ejercicio como concejal.

Consecuentemente el concejo debería informar al Servel y una vez que este organismo tome conocimiento, correspondería que asuma la también militante DC, Rossseta Paris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre