Auto solar Intikallpa lucirá su tecnología e innovación en gran evento Fórmula E

0
222

El auto solar Intikallpa IV mostrará a la comunidad toda su tecnología e innovación en materia de uso de energías renovables no convencionales para la industria automotriz, en lo que será una nueva fecha de Fórmula E, carrera eléctrica Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019, que en su quinta temporada mundial se correrá en el Parque O’Higgins de Santiago, este sábado 26 de enero.

Jaime Muñoz, capitán del equipo e ingeniero eléctrico de Minera Los Pelambres, señaló que es un orgullo demostrar el trabajo que pueden llegar a desarrollar una universidad y una compañía minera, haciendo hincapié en el recurso más generoso para su fabricación, el cobre. «Intikallpa IV es un auto completamente funcional en base a energías renovables que utiliza cobre, tanto en sus celdas, conductores internos y motor, que per-miten que este auto se mueva prácticamente con cero emisiones. Es un orgullo tener la oportunidad de mostrar nuestro auto en el stand de Antofagasta Minerals», expresó.

Por su parte, Leonardo Saguas, ingeniero y académico de la Universidad de La Serena, comentó sobre el valor que tiene la electromovilidad y las energías renovables en el país. «En Chile, la electromovilidad ha sido un tema en boga en este último tiempo, básicamente porque implica un desarrollo y un avance a nivel mundial en cuanto al uso de energía. Todo el tema eléctrico ha tenido un boom explosivo en la última década y ponernos a la par en este tipo de iniciativas a nivel mundial y nacional, obviamente es importante en la Universidad para mantener a los nuevos profesionales vigentes en las nuevas tecnologías», sostuvo.

El actual modelo de Intikallpa IV contempla materiales que se emplean en la construcción de automóviles de Fórmula Uno, aviones de combate y veleros. Pesa 160 kilos, dispone de un panel solar de 4m2 y utiliza menos energía que un hervidor eléctrico. Además, posee un diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que ha permitido disminuir en un 15% el consumo de energía.

Además, ha participado en diversas instancias, como el Mundial de Australia el 2017, donde recorrió más de 3.000 kilómetros, logrando quedar top ten a nivel mundial.

Fórmula E Quinta Temporada

Para esta quinta temporada, a disputarse este 26 de octubre, el evento Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019, contempla la participación de 22 automóviles, que correrán en un circuito de 2,4 km del Parque O’Higgins, ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago, para poder alcanzar el escalón más alto del podio.

A Santiago llegan nuevos pilotos, nuevas reglas y lo más importante, nuevos autos, más eficientes en materia de electromovilidad. Son autos 100% eléctricos, donde el cobre juega un papel fundamental debido a sus propiedades, y donde según expertos la construcción de un auto eléctrico requiere hasta 5 veces más cobre que uno convencional.

El principal auspiciador del evento es Antofagasta Minerals, uno de los diez mayores productores de cobre del mundo, y principal grupo minero privado en Chile, quien se suma a esta instancia en línea con su permanente búsqueda de innovaciones para aportar a la sustentabilidad y, en este sentido, los beneficios de la utilización de autos eléctricos y el rol que juega el cobre en el desarrollo de esta tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre