Autoridades de Chile y Argentina definen programa de integración para potenciar proyecto Túnel de Agua Negra

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pasoEn Buenos Aires, se desarrolló el Taller Final del Programa Territorial de Integración (PTI), que define factores y potencialidades económicas, políticas y sociales en miras a la construcción del Túnel de Agua Negra.
En su intervención, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la importancia de este encuentro que permite poner en el centro  esta infraestructura (túnel) que estará al servicio de la calidad de vida de las personas. «Esta obra representa la más firme voluntad de gobiernos regionales y nacionales. Esta reunión significa un importante paso a la integración».

PROYECTO
PRIORITARIO

Para Ángela Guariglia, Directora Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el Túnel de Agua Negra es un proyecto «prioritario de integración en América del Sur. Lo estamos viendo como un proyecto importante para diversificar las alternativas de conectividad de la cordillera. La dependencia del Cristo Redentor nos parece contraproducente en todo sentido, entonces abrir nuevas alternativas es dar más oportunidades en todo sentido».
Uno de  los objetivos de este taller es consensuar el PTI, junto con definir el plan de acción y dinámica, consolidar un modelo de seguimiento, definir un cronograma de trabajo e identificar las debilidades.
En este último punto, la consejera regional, Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, afirmó que «en talleres anteriores se han recogido todos los planteamientos e inquietudes de los actores principales, para hoy realizar un cuadro completo para ver cuáles son los desafíos, debilidades, potencialidades y ver cómo se va a implementar este plan de trabajo en torno al túnel de Agua Negra».
Un estudio de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Túnel de Agua Negra recibirá cargas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con la facilidad logística de acceso a 21 puertos, nueve aeropuertos y una red de carreteras aledañas para permitir otras conexiones.
El Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, afirmó que «los grandes proyectos que están en carpeta para integrar físicamente Chile con Argentina, el túnel de Agua Negra es el más cercano. Esperamos que se vayan dando los pasos necesarios para que pronto se pueda llamar a licitación.
Si todo resulta como está programado, en 2025 este túnel formaría parte del Corredor Bioceánico Central (CBC), también llamado del Mercosur, porque a lo largo de 2.472 kilómetros -casi en línea recta- uniría Porto Alegre, en el Atlántico, con Coquimbo, en el Pacífico.

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