Baja ejecución presupuestaria en la región influenciada por Mercado del Mar, Consistorial de Coquimbo y otros proyectos «parados»

1
24

Según información dada a conocer por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), hasta el 30 de junio de este año, la región de Coquimbo utilizó solamente el 25.5%, vale decir, una carta parte de la ejecución presupuestaria, siendo además la más baja a nivel nacional.
En conversación con Luis Arjona, seremi de Economía, explicó que «una cosa es cuando se aprueba el presupuesto un año atrás, ahora se está trabajando en el presupuesto del año 2019, entonces, el presupuesto del año 2018 viene con un arrastre, que significa que son proyectos que vienen del año anterior, lo que no se gastó hoy día, llega fin de año pero se sigue ejecutando, el gasto lo voy realizando sobre el avance físico de las obras».

FUNDAMENTOS
DEL SEREMI

En el año 2018 la formulación del presupuesto tiene un arrastre de 66 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones correspondían a proyectos sin viabilidad presupuestaria por diversas razones, «por ejemplo el Mercado del Mar, que es una obra que en estos momentos está detenida y que en una proyección de gastos, esto se debería estar ejecutando pero estaba con problemas de liquidación de contrato que eran 3 mil millones de pesos que estaban comprometidos» sostuvo.
Según el seremi, «después tenemos el edificio consistorial de Coquimbo, en el cual se encuentra con problemas de carácter administrativo y jurídico, en donde su gasto proyectado es del orden de los 5 mil millones de pesos».
Además, puntualiza que «está la escuela de Piscología y Enfermería de la ULS, en la cual aún todavía no se licita el proyecto y eso tiene un gasto de mil millones de pesos».
Otro punto que el seremi destaca es la conservación de caminos, en donde señala que aún no comienzan las obras y los convenios están desde septiembre de 2017 cuyo total es de 5 mil millones de pesos.
«Los proyectos están, solo que hay algunos que por problemas jurídicos están entrampados, si sumamos el mercado del mar, más el edificio de Coquimbo, que eran obras que estaban detenidas por problemas judiciales y administrativos, eso solo ya suma 8 mil millones de pesos» explicó.
A juicio de la autoridad, no es que no hayan proyecto por ejecutar, si no que los tienen comprometidos los fondos, no se están llevando a cabo, «hay problemas que están en ejecución de bases para poder licitarlos, por algo la intendenta firmó este convenio público-privado para la reactivación de la economía, con los proyectos de obras públicas, el Serviu y la Cámara Chilena de la Construcción, de tal manera de afiliar más profesionales para una revisión mucho más rápida y estandarizar las bases de licitación en Contraloría para darle un impulso mucho más potente a la inversión pública» sostuvo.
«Los tiempos asociados desde que un proyecto comienza, el plan de convenio con la unidad técnica, que es quien ejecuta hasta que se realiza el primer gasto, que es ahí donde vamos a meterle mano como gobierno, en desburocratizar el sistema, hoy en día en estricto rigor se demora entre 6 y 10 meses» agregó Arjona.
Estos plazos se explican en que cada etapa tiene sus fases, «ahí es donde tenemos que apurar el tema, además de eso, muchos proyectos llegan al Core con el nombre de la iniciativa, con la intención, pero hay que irlos perfeccionarlos en el camino» señaló.
Según el seremi, «el presupuesto aprobado que tenemos, por ley eran 57.384 millones, el prepuesto actual que tenemos es de 69.201 millones, es más el presupuesto actual que el aprobado».
Además detalló que desde abril en adelante se comenzaron convenios con más de 50 iniciativas de inversión que estaban esperando financiamiento y los proyectos que se encuentran detenidos, comentó que buscarán destrabarlos del punto de vista administrativo.

CRÍTICAS DE
R. CIFUENTES

Ricardo Cifuentes Lillo, ex intendente de la Región y ex Subdere, reaccionó en su cuenta de Twitter sobre el informe de la ejecución presupuestaria, en donde comentó que «como lo expresé, encuentro que es lamentable que hasta esta fecha del año, que ha pasado la mitad, el porcentaje de ejecución del presupuesto sea tan bajo, especialmente cuando la región está pasando por un momento complejo del punto de vista del empleo».
«Se dieron a conocer los datos de desempleo del INE y La Serena y Coquimbo aumentan en comparación al mismo periodo del año pasado y eso hay que combatirlo de alguna manera y los recursos públicos sirven de manera muy significativa para esto, en la medida que se usen ordenadamente» agregó.
Según Cifuentes, «todas las gestiones tienen dificultades, siempre hay proyectos más difíciles que ejecutar que otros, pero ahí está la gracia de la gestión, que es anteponerse a un problema y buscar soluciones alternativas, hay gente que sabe administrar presupuestos y lo ha hecho por mucho tiempo, hay que recurrir también a la experiencia de gente que ha demostrado durante muchos años que tienen alternativas y que ha demostrado que se pueden balancear y usar recursos adecuadamente».
Sobre su comentario en redes sociales, señaló que «lo que digo es primero a nivel nacional, en el mes de junio de los últimos 12 años es la peor ejecución y todavía peor es que ya siendo mala la ejecución promedio nacional, la región de las estrellas todavía va al final».
«Lo quiero dar a entender es que hay que preocuparse, espero que las autoridades tomen las medidas del caso y podamos tener en los próximos meses una mejora significativa» concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Ricardo Cifuentes Lillo es el menos indicado para opinar , nunca transparento mas de mil millones de pesos que faltaban , en los fondos del BID , para el proyecto “Recuperación , Cultural e Historica , de Guayacan “viene precedido , de su cargo de Intendente en el primer Gobierno de Bachelet, con serios problemas de finanzas , (Era Intendente ) Ahora en este segundo gobierno de Bachelet , lo nombraron , SUBDERE uffff, peor , apoyo a su ex cuñado el Alcalde Vera de Vicuña , realizando “Chanchullos ”
    A Ricardo Cifuentes Lillo . le penara siempre , el envoltorio que dice ” SIEMPRE PROBLEMAS DE PLATAS “

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre