Balance del incendio en juzgado confirma 6 bomberos lesionados y atención se trasladaría a Coquimbo

0
500

La destrucción del edificio del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena fue total luego del incendio que afectó a las dependencias el pasado jueves, por lo que barajan la opción de atender en Coquimbo, en un lugar que todavía no está definido. Desde bomberos confirmaron que seis voluntarios quedaron con diversas lesiones, de los cuales cinco fueron dados de alta y uno se mantiene hospitalizado.

El Juzgado de Letras del Trabajo, ubicado en calle Balmaceda, en La Serena, inmueble de propiedad fiscal con una dotación de 25 funcionarios, incluyendo a los jueces, quedó inutilizable producto de un incendio que se habría producido por unos trabajos de soldadura en su interior, lo que todavía es materia de investigación.

Este viernes, el juez presidente del Juzgado del Trabajo, Rodrigo Díaz, entregó un balance de las pérdidas por el siniestro, y señaló que «el edificio queda inutilizado producto del fuego y del agua que fue necesaria para apagar el incendio, y no vamos a poder disponer de las instalaciones del tribunal en un tiempo indeterminado».

«Estamos viendo cuáles son las alternativas para funcionar, lo que hemos establecido, en principio, sería trabajar en Coquimbo, estamos viendo las instalaciones, de aquí a un plazo prudente de una semana vamos a tener más claridad», agregó.

Díaz enfatizó en que «claramente no vamos a estar en una situación normal, no tenemos una estación de trabajo para operar, y los funcionarios estarán en una modalidad de teletrabajo, y cuando tengamos estaciones disponibles lo haremos normalmente».

Respecto a los expedientes, el juez comentó en que está todo digitalizado y respaldado, ya que son virtuales, «tranquilidad para la comunidad, no se está perdiendo información, lo que se perdió debe ser lo mínimo y estamos haciendo un catastro de eso».

Una de las opciones que surgió fue la de oficinas móviles, «el día lunes vamos a instalar el Bus de la Justicia frente a la dependencias del edificio incendiado, para que las personas que no tengan información puedan acceder a alguna modalidad de atención», informó el presidente del tribunal.

En relación a las audiencias suspendidas, Díaz enfatizó en que una vez que logren retomar una cierta normalidad estarán en condiciones de poder ver cuáles fueron las causas que se tuvieron que postergar para poder recalendarizar, «todo esto se maneja con expediente virtuales y la mayoría de los abogados tiene notificación por correo electrónico, entonces una vez que estemos operando, las resoluciones que se dicten serán informadas», sostuvo.

Respecto a la restauración del edificio, el presidente explicó que será de larga data, ya que al estar en el casco histórico de La Serena deberá pasar primero por el Consejo de Monumentos Nacionales, «no es algo sencillo, no es como que tengamos una libertad total para intervenir un espacio que está protegido, hay tiempos necesarios para la recuperación del inmueble», concluyó.

Seis bomberos heridos:
Uno quedó hospitalizado

En conversación con el superintendente de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, señaló que, «en total, luego del análisis que hacemos nosotros una vez terminado el incendio, los bomberos lesionados fueron seis».

Respecto a las causas, comentó que «se derrumbó el segundo piso y cayó encima de los bomberos, lo que les produjo a varios diversos daños de consideración en lo que es la cervical y la columna».

«De esos seis bomberos, afortunadamente cinco ya fueron dados de alta, solamente con lesiones menores y reposo en sus hogares. Sin embargo, tenemos un bombero de la Quinta Compañía, Andy Saravia, quien actualmente está en tratamiento en la Clínica Elqui, producto de que sufrió la fractura de sus costillas y una posible lesión de consideración en su cadera», agregó Pizarro.

El superintendente informó también que «el resto de los bomberos presentaron malestares posteriores al incendio, porque cuando uno está trabajando en la emergencia no se siente, pero después, cuando se enfría el cuerpo, comienzan los dolores, y dentro de eso detectamos a uno de los bomberos que debió ser trasladado a urgencias».

«Es parte del trabajo, especialmente en lo que es el Casco Histórico de La Serena, porque las construcciones de partida son muy antiguas, y lo que pasó acá es que si se miraba el cielo falso estaba impecable, pero las llamas estaban afectando a la estructura misma de las vigas de roble, bastante pesadas y antiguas, que producto del fuego y la temperatura, incluso a veces, de la misma agua, tienden a colapsar», sostuvo.

La autoridad de los bomberos informó que los voluntarios cuentan con cobertura médica, que es un beneficio legal que cubre todo los gastos médicos, incluido el tratamiento que deberá realizar Andy Saravia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre