Bernardino Piñera es investigado por presunto abuso sexual

0
253

Según informó ayer la Nunciatura Apostólica en Chile a través de un comunicado, Monseñor Bernardino Piñera Carvallo está siendo investigado por una denuncia de abuso sexual que habría ocurrido hace cincuenta años.

«La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años por Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Arzobispo emérito de La Serena», detalla el documento.
También señala que «se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia».

Horas después, el propio Monseñor Piñera emitió un comunicado de Prensa en el que expresa su plena disposoición para colaborar en el esclarecimiendo de lo denunciado y, a la vez, expresa que durante su larga vida sacerdotal, que comenzó en 1945, «siempre he tenido una conducta intachable»,.

En conocimiento de la noticia, tanto Abel Soto como Hernán Godoy, dos de las víctimas y denunciantes de los abusos cometidos por Francisco José Cox cuando eran niños, en más de una oportunidad han señalado que en ese tiempo, cuando Bernardino Piñera (1983-1990) era el obispo de La Serena, tenía conocimiento de lo que pasaba al interior del Arzobispado….

«Era una persona que sabía muy bien lo que Cox hacía con nosotros, pero jamás le dijo nada. De hecho, Piñera tocaba la puerta y decía: ‘José, no deje la puerta cerrada, déjela abierta’…», cuenta Godoy al saber que el Vaticano investigará al obispo Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, por presunto abuso sexual contra un menor.

Comunicado de prensa

He tomado conocimiento del comunicado de la Nunciatura Apostólica de Chile sobre una investigación preliminar en mi contra. Manifiesto desconocer la acusación que le ha dado origen y ofrezco mi plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma.
Doy fe de que durante mi larga vida sacerdotal, que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable.
Bernardino Piñera
Arzobispo Emérito de La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre