Cámaras monitorearán uso de vías prioritarias en el centro de La Serena

0
93

MINISTROA fines de este mes de abril, se abrirá al público la primera vía prioritaria de la Región de Coquimbo.
Se trata de calle Colón entre Cienfuegos y Pedro Pablo Muñoz en pleno centro de La Serena.
La obra fue visitada por el ministro de Transportes,  Andrés Gómez-Lobo, la jefa del Programa de Fiscalizaciones de esa cartera, Paula Flores, el seremi de Transportes, Oscar Pereira y el diputado Raúl Saldívar.
Las vías prioritarias del transporte público buscan reducir los tiempos de viajes de los usuarios y agilizar los desplazamientos de las locomoción mayor y menor.
La primera etapa de esta iniciativa vial, que considera otras vías del centro de la capital regional, incluyó la renovación del pavimento de calle Colón y la instalación de rejas de seguridad en gran parte de la vía.
De esta manera existirá una pista sólo para el transporte, que funcionará entre el lunes y sábado de 07:00 y 21:00 horas, excepto festivos.
“Nosotros tenemos problemas de congestión en muchas ciudades, La Serena, y Coquimbo también, y la solución es dar prioridad al transporte público ya que es más eficiente para moverse donde ha escasa vialidad.
Un bus que lleva 20 personas ocupa muchos menos espacio que los 20 autos que reemplaza, por lo tanto es democrático darle una prioridad al transporte público. Lo que busca esto es que cuando las personas prefieran este transporte tengan menos tiempos de viaje”, indicó el ministro de Transportes.
Esta pista exclusiva estará ubicada al lado derecho de la vía y marcada con pintura roja.
La segunda pista será de uso mixto, en donde podrá circular tanto transporte público como privado. Además, se habilitarán paraderos para buses y taxis colectivos.
“Estamos muy contentos, esta obra ya tiene un grado de avance importante.
Avenida Colón se abrirá a fines de este mes, vamos a tener una marcha blanca en mayo… nuestra idea es generar conciencia para que todos respetemos la vía que va a ser exclusiva para buses y taxis. Esta es la primera vez que tenemos una vía en Chile para el transporte público que  incluye buses y taxis colectivos, destacando la importancia que tienen estos últimos en La Serena”, afirmó la autoridad.
Las autoridades recordaron que los conductores de vehículos particulares que usen estas vías exclusivas arriesgan multas.
Para controlar el cumplimiento, se utilizarán cuatro cámaras de seguridad.

“Vamos a tener un período de marcha blanca en el cual queremos informar a todos los usuarios que van a usar la vía y también a los residentes. Tenemos comercio, viviendas y la idea es que todos aprendan a usar las vías con las nuevas restricciones. Luego de eso se hará las fiscalizaciones de manera presencial hasta que podamos instalar las cámaras. Estamos consiguiendo los recursos en el gobierno regional para poder instalar ese proyecto que cuesta del orden de los 196 millones de pesos. De esa manera podremos fiscalizar la ruta de manera remota”, dijo a LA REGIÓN Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalizaciones del Ministerio de Transportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre