Canciller Moreno asegura que Chile “no tiene problemas limítrofes con Bolivia”

0
12

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, insistió en que Chile no tiene asuntos pendientes en el tema limítrofe con Bolivia y se mostró abierto a seguir colaborando para establecer buenas relaciones entre ambos países.

“Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia. Chile tiene un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado muchos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los Congresos, está plenamente demarcado. Eso determina lo que es Chile”, aseguró el canciller en el marco de la cuenta pública anual de su ministerio celebrada hoy en el Palacio de La Moneda.

Agregó que “no hay una disposición de Chile y el gobierno de dar una parte soberana a otro país, por lo demás no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio”.

En la ceremonia, Moreno se refirió a las relaciones de Chile con cada uno de los países vecinos durante 2012. En el caso de Bolivia, hizo hincapié en la cumbre de la OEA celebrada en Cochabamba, donde la asamblea decidió categóricamente definir este problema como un tema bilateral entre ambos países. Asimismo, recalcó que existe “total disposición al diálogo para solucionar este problema en base al tratado de 1904”.

“Fuimos muy claros en señalar que Chile tiene ha tenido y tendra toda la disposición de trabajar con Bolivia en temas de interés que son muchísimos”, recalcó Moreno. Entre estos temas se cuenta la discusión sobre el río Silala, la habilitación de los puertos de Arica e Iquique para Bolivia y las labores de reparación del ferrocarril en el norte.

Juicio en La Haya: Llamado a la mesura

En su cuenta, Moreno también se refirió al juicio en la Corte Internacional de Justicia entre Chile y Perú, a días de haberse terminado la fase de alegatos. En este sentido, destacó que lo que hizo nuestro país en La Haya fue “tratar de expresar por qué la posición de Chile es la correcta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre