Candidato «PR» Carlos Maldonado: «Basta de conformarnos sólo con sobrevivir»

2
15

10Carlos Maldonado le quiere arrebatar la presidencia del Partido Radical a Ernesto Velasco. Y para ello se encuentra recorriendo el país junto a Mauricio Andrews, candidato a secretario general, con el objetivo no sólo de «renovarlo», sino que también «dejar de sobrevivir».
Maldonado, quien fuera ministro de Justicia en el primer gobierno de Michelle Bachelet, tendrá que medir fuerzas el próximo 29 de julio con el actual timonel del partido, Ernesto Velasco.
«Estamos enfrentando una elección interna en el partido, el último de los partidos en la centro Izquierda que está renovando su directiva, como ya lo han hecho la DC y el PPD, pues el Partido Socialista lo hizo el año pasado. Y es un paso bien importante, ya que la centro izquierda necesita replantearse frente a lo que fue una dura derrota presidencial y ver cómo construir un proyecto que nuevamente convoque a una mayoría ciudadana, ojalá estable y que no nos pase lo que nos ocurrió las últimas dos veces que hemos estado en el gobierno, donde terminamos entregándoselo a Sebastián Piñera».
Por lo mismo, agrega Maldonado que «los desafíos son grandes, dado que se requiere renovación en el Partido Radical y por eso levantamos una lista que se llama ‘Cambio Radical’, porque queremos provocar cambios profundos en la manera de hacer política dentro el propio partido y en la conexión con la ciudadanía. Y eso, además, tiene una expresión a nivel regional, que es la candidatura de Camilo Araya, donde el partido necesita no sólo renovarse en regiones y especialmente acá en Coquimbo, sino que también debe oxigenarse, que haya gente joven, gente nueva, gente que está legitimada por la ciudadanía, como es el caso de Camilo. Yo acepté esta candidatura que me ofrecieron los representantes de regiones y comunas que sienten la precariedad de la actual estructura nacional, porque comparto su visión de que el partido necesita un cambio y renovación».

¿Está convencido de ganar y conseguir ese cambio profundo que espera?
«Claro que sí. Y por eso valoramos mucho que se haya levantado una lista acá en la región para enfrentar al establishment, lo mismo que estamos haciendo en Santiago. Y no lo digo en un sentido peyorativo, pero lo cierto es que los dirigentes actuales llevan mucho tiempo en distintos cargos y los resultados hablan por sí solos. Se han dado vueltas como en sillas musicales en los cargos del partido, y si bien han sido personas que han dedicado tiempo y energía al partido, lo que se destaca, lamentablemente los resultados muestran que el partido se mantiene estancado».

Años de historia y pocos alcaldes, parlamentarios, cores…
«Sólo tenemos seis diputados de 155 y no tenemos ningún senador. Tenemos en todo el país siete cores, 14 alcaldías, entonces tenemos poca presencia política y si fuéramos un partido nuevo, fundado hace algunos años, podríamos decir que vamos bien, como el Frente Amplio, por ejemplo, pero somos un partido con 160 años de historia, con presidentes a lo largo de la historia del país -Pedro Aguirre Cerda (1939-1941), Juan Antonio Ríos (1941-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952)- y que ha tenido grandes acciones a favor de Chile, así que no podemos conformarnos sólo con sobrevivir».

¿Y qué convicción los moverá para dejar de «sobrevivir»?
«Muchas. Es que ya solamente no basta con sobrevivir, no basta con estar presente, sino que queremos que el Partido Radical se reconecte nuevamente con la ciudadanía y para eso, es que vamos a desarrollar un programa de trabajo bien ambicioso para todos los eventos electorales que vienen. Creemos que como partido debemos salir a competir por el apoyo ciudadano, pero no basta con la voluntad, sino que hay que ponerle contenido y por eso ya estamos desarrollando un trabajo programático que lo vamos a intensificar luego de la elección para construir durante el 2018 y 2019 un programa de gobierno radical».

¿Cómo un gobierno radical?
«Es que no queremos integrarnos a comisiones a última hora, sino que queremos tener un conjunto completo de propuestas radicales para el país en los temas más sensibles para la ciudadanía como lo son la salud, educación, seguridad pública, pensiones, descentralización y regionalización, que son los temas que afectan la calidad de vida de las personas. Necesitamos que el partido nuevamente vuelva a tener contenido concreto, puesto que no nos sirve un partido que sólo hable de alianzas, de negociación, de cupos. Eso a la gente ya no le interesa.
¿Cómo entusiasmará a todos los radicales a que primero vayan a votar y que luego lo hagan por usted y Camilo?
«A nivel nacional tenemos un padrón de 32 militantes después del proceso de refichaje, pero hemos notado una fuerte voluntad de cambio, de renovación, una ansia de que el partido vuelva a tener presencia, que vuelva a estar presente en el área pública, aprovechando esta coyuntura de que la centro izquierda no está en el gobierno. Pero también nos da el espacio y el tiempo para reinventarnos, renovarnos y aprovechar la adversidad para crecer con más fuerza».

2 COMENTARIOS

  1. Esatoy contigo, pero por favor no dejes a las Asambleas Locales abandonadas. Por eso el partido ha perdido fuerza, dinámica, existe pasión aun, pero estamos cansados de los dirigentes “CHANTAS” que solo aparecen en elecciones.Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre