Candidatos a CORE repasan normativa que rige el organismo

0
8

POLITICA 2Postulantes a integrar este cuerpo colegiado valoraron los avances en descentralización que constituye la elección del próximo 17 de noviembre.

 Las modificaciones parlamentarias introducidas a la Ley 19.175, para el fortalecimiento de la regionalización permitirán que por primera vez, en las próximas elecciones, los consejeros regionales sean electos a través de sufragio universal y votación popular.

Este hecho marca un hito histórico en nuestro país y es considerado el mayor avance en regionalización en los últimos 20 años, desde la instauración de los gobiernos regionales.

En la Región de Coquimbo,  se debe elegir a 16 consejeros regionales,    7 consejeros por la provincia de Elqui, 5 en Limarí y 4 por Choapa, de un total de 82 candidatos que se han inscrito en toda la región.

Considerando la importancia que este inédito proceso democrático implica, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida y el Director Regional de SUBDERE Víctor Tapia llevaron a cabo  una exposición de la nueva ley a los candidatos a que postulan  a integrar el Consejo Regional, órgano normativo, resolutivo y fiscalizador que determina la distribución de recursos para cada región, entre distintas facultades.

El Intendente Juan Manuel Fuenzalida manifestó acerca del encuentro «marcamos un hito, aquí estamos llegando a la democratización y eso es sinónimo de la regionalización que ansiamos. Aquí hay un reconocimiento a los más de 70 candidatos que tenemos en la región distribuidos en las tres provincias y esta es la instancia para felicitarlos por su valentía para obtener regionalización».

Entre los candidatos asistentes existen varios consejeros actualmente en ejercicio como es el caso de Eduardo Alcayaga, quien manifestó que «ésta es una muy buena iniciativa, que da cuenta del nuevo ciclo que nos tocará vivir. Ahora la gente debe conocer el rol del Consejo Regional y este encuentro tiene esa finalidad, además veo que hay mucho interés en participar, eso entrega a los que quieran ser elegidos mayor legitimidad y cercanía con la gente, ya que ser candidato es una tarea muy difícil».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre