Casetas de seguridad comenzarán a operar en el centro de La Serena

1
13

La Serena siempre ha sido caracterizada por sus habitantes y quienes la visitan como una «ciudad segura», sin embargo, la sensación ha ido cambiando con el paso de los años. Recientemente otro hecho de violencia se sumó a esta impresión: una balacera ocurrida en una discotheque ubicada en pleno casco histórico dejó seis heridos. Es así que como forma de prevenir y actuar en el caso de acontecimientos delictivos, la Municipalidad de La Serena instalará dos casetas de seguridad fijas y otras dos móviles, las que comenzarán a funcionar antes de que termine el mes de abril.
Iniciativa que se enmarca dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP), perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca entregar herramientas y recursos a las 72 comunas que reúnen más del 80% de las denuncias por delitos y más del 7% de la población de Chile, para crear un programa de seguridad anual.
Priscila Rojas, coordinadora del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública de La Serena, explicó que «el municipio tiene una función preventiva en materia del delito, además, de la violencia y en ese ámbito; la 2 casetas van a cumplir una función comunitaria que va a tener una coordinación directa con las policías y sobre todo, con las organizaciones sociales de los barrios, los locatarios en el caso de los sectores donde están instalados los locales comerciales y los locales nocturnos».
Serán dos las estructuras de seguridad fijas que se instalarán: Una será ubicada en calle Colón con Cienfuegos y la otra en Domeyko con calle O’Higgins. Mientras que las móviles estarán transitando por las principales arterias del casco histórico. Estas quedaran a cargo de gestores comunitarios (hasta el mes de octubre y luego personal municipal) quienes mantendrán coordinación constante con las policías.
«La caseta de Colón con Cienfuegos va directamente en apoyo a la función policialo, sobre todo, en calle Almagro… Siempre han existido dudas con respecto a por qué se construye allí; eso tiene que ver con el apoyo a la labor de Carabineros, de hecho allí habrá un funcionario», indicó Rojas.
El emplazamiento y funcionamiento de las estructuras tiene una inversión estimada de 90 millones de pesos. Su construcción estará a cargo de una empresa serenense.

Paradojal: Instalación se demoró porque los recintos eran «demasiado coloniales»
A pesar de que la entrada en funcionamiento de estas casetas se anunció a mediados del año pasado, esta situación se demoró debido a que el diseño propuesto por la Municipalidad de La Serena era paradojalmente «demasiado colonial» y así se lo hizo notar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
«El municipio propuso un diseño con una orientación más colonial, para que pudiera insertarse en la imagen arquitectónica que tienen los lugares donde van a estar las casetas, pero el Consejo de Monumentos Nacionales observó que las construcciones y en este caso las casetas obedecen al momento en el cual se instala la edificación, por lo tanto, sugirieron hacer una construcción más moderna», manifestó la coordinadora de seguridad comunal.
No obstante, luego de conciliar criterios con el CMN, se llegó a un acuerdo respecto a la imagen que las estructuras de 3,4 metros cuadrados tendrán, sin perder una relación armónica de su fachada con el perímetro en donde estarán situadas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre