Colegio Médico insiste: Torre antigua del Hospital de Coquimbo no debe volver a ocuparse

0
7

hosp“La torre antigua del Hospital de Coquimbo ya no es funcional. Eso es definitivo y de sentido común. Por ende, nosotros insistimos: No debe volver a ocuparse ni en actividades administrativas ni mucho menos en actividades clínicas”. Así de tajante fue el presidente regional del Colegio Médico, doctor Jaime Bastidas, ante los rumores de los últimos días que indican que el Minsal estaría pensando sólo en repararla, a pesar de que un equipo de ingenieros expertos emitió un informe que indicó que el hospital porteño efectivamente quedó con daño estructural luego del terremoto del 16S.
“No es algo que estemos inventando nosotros, lo dice el informe: La torre antigua del hospital de Coquimbo efectivamente quedó con daño estructural. Entonces, usted comprenderá que no podemos permitir que ninguna persona vuelva a trabajar allí, y todos los gremios que componemos el hospital de Coquimbo estamos en la misma posición”, señaló el dirigente.
Con respecto al plan de contingencia presentado por la Servicio de Salud Coquimbo para hacer frente a la emergencia, el galeno señaló que es “absolutamente insuficiente, ya que éste debiese hacerse cargo como mínimo de reponer las camas, unidades, pabellones, boxes de atención y unidades administrativas que existían hasta el 15 de septiembre, y eso no se está cumpliendo. Por tanto, creemos que debe invertirse el dinero necesario para mantener el hospital funcionando aceptablemente hasta la normalización, la que debiese fluir en un plazo de 6 años como mínimo. Ahora, se nos viene otro problema, que es cuando se vaya el hospital de campaña del Ejército y pueda quedar operativo el traslado de unidades clínicas y equipos hacia la torre nueva y estacionamientos disponibles, van a pasar al menos 10 meses en que vamos a quedar en el aire. No puede haber brecha de tiempo tan extensa. Por lo mismo, tenemos la firme convicción que un hospital modular es la mejor opción para poder funcionar con relativa normalidad en los 6 años que durará la normalización del hospital porteño”.

CDT DE LA SERENA

Bastidas tuvo palabras también para criticar la decisión del Ejecutivo de sacar del Presupuesto 2016 el tan ansiado CDT de La Serena, señalando que “es total y absolutamente impresentable que en una región terremoteada se restrinjan proyectos de inversión. Eso lisa y llanamente no resiste análisis”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre