Comerciantes y vecinos inician campaña para recuperar ex mercado municipal

0
242

Ayer cerca del mediodía, un grupo de comerciantes con apoyo de trabajadores, realizó una manifestación pacífica en el frontis del antiguo edificio, en Melgarejo con Bilbao.
A los gritos de «¡El mercado no se vende!», enarbolaron banderas con los colores aurinegros de Coquimbo Unido.

A la vez, repartian volantes informativos de la campaña de recolección de firmas. Paulatinamente se sumaron otros vecinos. La Cámara de Comercio y turismo les expresó apoyo en redes sociales. Tambien se hicieron presente los concejales Guido Hernandez y Fernando Viveros.

En un momento dado los manifstantes se ganaron en la calzada, deteniendo el tránsito por algunos minutos.

La ordenada la manifestación paso a la vereda, donde instalaron un stand para que la comunidad estampara su rúbrica en los libros de registros, en adhesión al deseo que el municipio recompre el mercado, o surja la promesa de construir otro.

Patricio Basaure, presidente del sindicato de locatarios y vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo porteña, explicó que determinaron realizar la movilización en vista que los nuevos dueños, Inversiones Mercado, sigue con el plan de desalojarlos en agosto próximo para levantar otro proyecto inmobiliario.

77 MILLONES DE PESOS

La empresa proyecta construir un edficio inmobiliario y presiona a los ocupantes del mercado, con demandas judiciales de término de contrato de arriendo y de desalojo, «sin escuchar la propuesta del gremio que les pide salir el 2020».

Paralelamente los comerciantes de este recinto quimbano acudieron a Contraloría Regional solicitando un informe en el que se establezca si aquel remate del imnmueble municipal se hizo cumpliendo todos los pasos que la Ley exige.

La información que en ese entonces dio la Municipalidad es que se habría rematado partiendo de un piso de 77 millones de pesos.

«Nuestra idea es visibilizar este problema a toda la gente de Coquimbo y sobretodo a las autoridades de todos los niveles y colores, ya que tenemos muchas dudas de cómo fue enajenado este mercado. En ese tiempo del remate en el 2004 se dijoque era por peligro de derrumbe, pero nunca nadie vio un informe ténico que abalara esa teoria y de hecho, todavía sigue en pie. Nuestra idea ahora es recuperarlo para la comunidad independiente que nosotros estemos o no como locatarios, porque nosotros pasaremos pero después vendrán otras generaciones que van a quedar sin mercado» dijo Basaure.

CONTRALORIA

Además de solicitar información a Contraloría e iniciar el estudio para interponer otras posibles acciones judiciales en respuesta a las demandas de término de contratos de arriendo, el dirigente confirmó que apelarán a una nueva alternativa para preservar el recinto.

«Estamos haciendo averiguaciones para ver de qué forma el Consejo de Monumentos declare este edificio como un monumento nacional porque tiene más de 100 años tengo entendido y acá en este terreno se realizó la creación del municipio de Coquimbo también por lo que no puede desaparecer de un momento a otro, pero acá el llamado es al representante de la empresa inmobiliaria Jorge Rubio para sentarnos a conversar para buscar una solución consensuada y evitar que sucedan los lanzamientos de nuestros locales y así también llamamos al municipio a que nos ayude a recuperar el mercado para toda la comunidad como dije» remarcó el presidente.

TRABAJADORES DE 16 LOCALES

Con voz que denotaba gran pesar Darwin Arqueros, vicepresidente del gremio de locatarios, explicó a Diario LA REGIÓN que los trabajadores de los 16 locales, están sumamente angustiados ya que si todo sigue igual quedarán sin trabajo en agosto con el consiguiente perjuicio a sus familias.

«Siento un gran dolor todos los días y más ahora que estamos a unas semana del plazo fatal de salida que ha manteniendo la empresa dueña hasta ahora, porque la gente que trabaja con nosotros, muchos de ellos por casi toda una vida, con pena, nos consultan a los dueños que van a hacer si empiezan a buscar otro trabajo o no, y eso es muy desesperante por eso aquí nadie puede dormir pensando en el futuro de este mercado y en el futuro de nuestras familias e hijos porque esto es lo que sabemos hacer ya que aprendimos de nuestros abuelos y padres que laboraron primero acá por 60 o 70 años».

GUIDO HERNÁNDEZ

Después de participar en la movilización junto al concejal Fernando Viveros, el concejal Guido Hernández, dijo a este medio que están brindando todos su respaldo a las acciones de los locatarios en pos de poder recuperar el ex mercado, , «acá también se convocó a dirigentes sociales de la Parte Alta de La Cantera, en fin, para apoyar no solo a los locatarios ya que ahora todos estamos defendiendo el patrimonio de Coquimbo y esa es un señal importante al contar desde hoy con una gran cantidad de personas firmantes de libros de apoyo para no perder este inmueble

EL ALCALDE

Además la autoridad informó respecto a una interesante propuesta para buscar que la inmobiliaria dueña, considere la opción de vender la propiedad al estado.

«Agradecemos la buena disposición del alcalde para que el municipio a la brevedad genere una mesa para sentarnos a dialogar con los representantes de los propietarios de este edificio, para que veamos cómo se hizo, digámoslo así, el poco estético traspaso de este patrimonio por lo que también creemos que debe cesar primero las órdenes de desalojo y segundo es que ojalá estén dispuestos a conversar con los locatarios, con alcalde, con los concejales para poder contar con el apoyo del Gobierno regional, para ver que este el edificio patrimonial puede recuperarse para propiedad del estado para que sea explotado por los locatarios a través una cooperativa».

Ferviente llamado a sumarse a campaña

La vecina de Sindempart, Teresa Opazo, después de firmar el libro en oposición a la demolición, comentó que fue una mala decisión del municipio haber enajenado el mercado hace un década y media atrás, «el llamado es a todos los vecinos de Coquimbo, a sumarse a estas firmas porque en todas las ciudades siempre hay un mercado, y no es posible que nuestra ciudad se vaya a quedar sin uno, y eso yo lo encuentro que es tremendamente injusto, por eso llamo a todos a cooperar para que no nos quiten el mercado y del municipio se puede esperar cualquier cosa y esto pasó por un muy mala decisión de administraciones anteriores de la municipalidad lo que me da mucha pena».

VAN 4 MIL FIRMAS

Guillermo Muñoz, uno de los locatarios encargados del recolección de firmas, señaló que el proceso continuará en esta semana.

«Ahora ya llevamos unas 4 mil firmas reunidas y nuestro objetivo es llegar a las 10.000, para no perder el mercado porque es un patrimonio cultural y gastronómico de la comuna y vamos a estar acá durante toda la semana, por lo que el llamado es a todos los coquimbanos para convencer al dueño para que no lo demuela ya que esto no es algo que lo pedimos no solo los locatarios, que también vamos a perder nuestra fuente laboral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre