Comercio de feria en Plaza de Armas extraña falta de público durante los fines de semana

0
147

Debido a que la pandemia llegó al punto de tener que decretar cuarentena por toda la semana en algunas ocasiones, y hoy nos encontramos en fase 2 de Transición, lo que significa que debemos mantenernos en nuestros hogares los fines de semana. Esto ha provocado en el comercio ver reducidas sus ventas, sobre todo los negocios ubicados en la Plaza de Armas de La Serena, quienes reportan que sus ventas no han estado tan mal como temían a principios de la temporada estival.

El flujo de turistas extranjeros es casi nulo, en general son más los nacionales los que suplen a los trasandinos, según la comerciante Carmen Calderón, que aseguró «echamos mucho de menos a los argentinos, pero con los chilenos igual hay gente que viene a este lugar».

Al principio de la temporada existía la incertidumbre de los comerciantes entrevistados sobre si era viable realizar la feria este verano, debido a que no existía seguridad sobre si la ciudad debía cambiar a fases de estricta cuarentena. Hoy el comercio sigue recibiendo gente con las debidas precauciones, no es común ver gente aglomerada, pero si algunos turistas o locales que se detienen a observar los productos en venta.

Restricciones

En caso de fase 1 de Cuarentena, el comercio no esencial no puede permanecer abierto, lo que afectaría directamente a los locales que se dedican a vender productos que no tienen la categoría de «esenciales», como lo son los de la Plaza de Armas.
Con lo anterior, en la fase 2 en la que nos encontramos, estos locales aún pueden abrir y vender sus productos de artesanía, alimentos variados, diversos artículos que despiertan el interés de quienes pasan por la feria.

«Estábamos asustados al principio por la poca llegada de público, con esto de las restricciones no sabíamos si tendríamos gente aquí», dijo Sofía Quiroz, vendedora del puesto Play Montessori. «Teníamos miedo de no poder vender, porque al principio tampoco sabíamos si podríamos abrir la feria, a última hora nos dijeron que se iba a hacer todo», señaló Carmen Calderón, vendedora de artesanía en la plaza.

Flujo

«Hay bastante gente en la semana, por suerte el flujo igual es alto», mencionó Quiroz, haciendo un repaso a lo que ha sido el pasar de turistas y clientes por la plaza durante la fase 2 de Transición.

«En enero la cosa estaba más o menos bien, echamos mucho de menos a los argentinos que vinieran. En general, no ha estado mala la cosa, pero encuentro sí que mejor que otros años, considerando que cerramos a las 20:00 horas», aseveró Calderón.

Ventas

«Hay días en que las ventas son muy buenas y otros que son muy bajas, en donde no alcanzamos lo que deberíamos, es más bien relativo el tema de las ventas por día», contó Quiroz.

«De lo que yo vendo ya va quedando poco en estas fechas, me ha ido bien. Extrañamos el fin de semana para vender, vendíamos más en esos días», señaló la comerciante Carmen Calderón.

La invitación es a acercarse a esta feria de artesanía, que ofrece distintos productos, estatuillas, helados, telas, entre otras cosas que uno no sabe que las quiere hasta que las ve en los estantes de los comerciantes. La feria atiende de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, mientras se pueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre