Comité de Integración comienza con revisión de acuerdos y bienvenida a las delegaciones

0
66

subcomisiones que sesionan este jueves para revisar acuerdos del año pasado y hablar sobre nuevas inquietudes o acciones a realizar.

A las 20 horas de este miércoles se da la bienvenida oficial a la delegación argentina que participa en la edición 25 del Comité de Integración que analizará diversas temáticas relacionadas con  el trabajo conjunto entre ambos países. El Gobernador de Elqui Américo Giovine señaló que el contexto del encuentro tiene que ver con el futuro y las buenas noticias sobre el paso internacional.
«Este Comité tiene el contexto de cómo la región mira al futuro, aquí tendremos reuniones bilaterales con diversas personalidades donde debatiremos en 23 subcomisiones, interesantes aspectos  de cómo la provincia y la región observan las oportunidades y somos capaces de llevar un futuro en conjunto».
La autoridad agregó que este jueves y viernes habrá trabajo de las comisiones en el Barrio Inglés (Centro Cultural Palace  y Club Social)  y también en salones de la intendencia regional  y servicios públicos como Justicia, Mop y Sernam. «Durante el jueves y viernes vamos a trabajar en distintos lugares de la ciudad, porque queremos darle un contexto ciudadano, donde habrá acuerdos y conclusiones que todos conocerán y llevarán a cabo».
Entre las autoridades que llegan a la zona se cuenta con los embajadores de ambos países como José Octavio Bordón por el lado argentino y por Chile José Antonio Viera Gallo, además asiste el Vice Gobernador de San Juan Marcelo Lima, más autoridades de municipios y servicios públicos de diversa índole.
Giovine sostuvo que es importante generar acuerdos alcanzables y financiables junto con generar contacto permanente con la contraparte argentina. «Aquí vamos a celebrar los 25 años de esta actividad, por lo que es muy importante acordar acciones en conjunto que ayuden a las regiones participantes. Años anteriores hemos tenido acuerdos en temáticas diversas y también relacionadas con el Paso Agua Negra como la instalación de baños antes del control y cooperación en el ámbito de la economía y turismo».
Entre las actividades está la visita al puerto de Coquimbo este viernes por la mañana junto a las autoridades de municipios que asisten al encuentro, quienes además visitarán una planta de jibia y pisqueras el fin de semana.Este Comité de Integración se constituye como un foro de encuentro y colaboración para promover la relación bilateral en materia de integración entre la Provincia de San Juan- Argentina y la Región de Coquimbo- Chile, para trabajar en los ámbitos políticos, comerciales, físicos (infraestructura) y culturales, tales como: compatibilizar  y coordinar el proyecto Túnel de Agua Negra y temas vinculados a la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios, tránsito terrestre y proyectos comunes para el desarrollo de ambas regiones, entre otros.
Dichas reuniones son organizadas en el formato de comisiones y subcomisiones, de cada una de las cuales se desprenden acuerdos que se estipulan en actas formales. Existen representantes políticos de ambos territorios que son responsables de que se concreten los acuerdos.
Cuando el Comité de Integración se realiza en la Región de Coquimbo, es el Gobierno Regional el encargado de la organización de este encuentro en sí, de la coordinación con el Gobierno de la Provincia de San Juan, así como también el responsable directo del seguimiento de los acuerdos estipulados en las actas de las comisiones o subcomisión que corresponda (para lo cual, se coordina directamente con el responsable de cada comisión y subcomisión). -FACILITACIÓN FRONTERIZA (  Aduanas). Subcomisiones Migraciones (Policía de Investigaciones). Aduanas (Director de Aduanas). Fito zoosanitarios y Veranadas (SAG).     Cooperación y Coordinación Policial (Carabineros).

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES (SEREMI Obras Públicas) Subcomisiones, Vialidad (MOP).  Transportes y Telecomunicaciones (Seremi de Transporte). Protección Civil (Onemi).

COMERCIO, PRODUCCIÓN Y TURISMO (SEREMI Economía) Subcomisiónes de: Comercio y Producción (Seremi de Economía) Minería (Seremi de Minería; Turismo (Sernatur). Defensa al Consumidor (SERNAC)

CULTURA, EDUCACIÓN, JUVENTUD, GÉNERO Y DISCAPACIDAD (Seremi Educación) Subcomisiónes, Cultura (Directora Regional de Cultura); Educación (Seremi Educación); Salud (Seremi Salud); Género  SERNAM);     Juventud (INJUV); Subcomisión de Discapacidad (Senadis); Mesa de Universidades (ULS); Mesa de Vecinalismo

JUDICIAL (Seremi Justicia)

MEDIO AMBIENTE (Seremi Medio Ambiente)

DIÁLOGO POLÍTICO (Consejero Regional Teodoro Aguirre.

COMISIÓN ALCALDES E INTENDENTES MUNICIPALES (Alcaldes de Vicuña y de Coquimbo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre