Comité de Operaciones de Emergencia, COE, coordina plan anti Coronavirus

0
482

Hasta ayer 20 sospechosos.
En la región de Coquimbo no se registran contagiados.

Hasta ahora son 20 casos sospechosos, «lo que no quiere decir que en los próximos días no tengamos contagiados», dijo la intendenta Lucía Pinto después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia que se realizó ayer en la Onemi, donde se solicitó reforzar los protocolos de seguridad en el comercio, servicios públicos, transportes y aumentar la dotación de personal médico.

Debido al aumento en el país de personas contagiadas con el coronavirus, que hasta ayer sumaban 156 casos, de los cuales 123 son de la Metropolitana, en la región ya comenzaron a tomar medidas en el comercio, servicios públicos, transportes y aumentar la dotación de personal médico.

Por eso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió de manera urgente en la Onemi para conocer los protocolos de trabajo de los diversos servicios que debieran intervenir ante la posibilidad de la presencia de casos del Covid-19 en la región.

SOSPECHOSOS

Hasta el momento, y tal como lo aseguraron las autoridades, no hay personas contagiadas, pero sí «hemos tenido cerca de 20 casos que han sido sospechosos, que han seguido los protocolos, lo que no quiere decir que en los próximos días no tengamos casos. Porque lo más probable es que tengamos contagios en la región, y para eso estamos trabajando coordinadamente con cada uno de los sectores, para poder entregar tranquilidad a la población y saber que estamos tomando las medidas apropiadas».
Pese a la propagación rápida de este virus en el país, la intendencia llamó a la calma «y a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio, especialmente para las personas de riesgo, como los niños y adultos mayores».

El director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, señaló que «tuvimos un COE de toda la red hospitalaria, donde decidimos que a partir de mañana (hoy) se van a suspender todas las cirugías electivas, todos los policlínicos de pacientes no críticos para poder ir despoblando los hospitales».

Reconoció que «camas UCI vamos a tener 68, camas UTI cerca de 80, y en camas básicas iremos despoblando los hospitales para tener las camas necesarias, lo que traerá como consecuencia que lamentablemente aquellas personas que están en lista de espera por alguna cirugía y que no sea crítica, se van a suspender».

De las intervenciones, anunció que «aproximadamente en la región operamos cerca de 150 pacientes diarios, y de esos solamente se harán las cirugías más críticas».

LOS HOSPITALES

En ese sentido, afirmó que «desde hoy (ayer) todos los hospitales tendrán que contactar a los pacientes e informarles que sus cirugías se van a reprogramar. y además, el hospital antiguo de Ovalle se destinará solamente para pacientes de Covid-19, donde vamos a tener 98 camas básicas, 12 camas UTI y 16 camas UCI, lo que se suma al hospital nuevo y al resto de la red hospitalaria».

EL PERSONAL

En lo que respecta a la dotación del personal, aclaró que «hoy no tenemos la dotación suficiente, pero si tenemos el presupuesto y estamos en proceso de reclutamiento de todo el personal médico necesario para poder abarcar todas estas camas nuevas que vamos a abrir, porque hay que tener en cuenta que las camas UCI, por cada seis camas, se requieren seis médicos, 12 enfermeras y 18 paramédicos, entonces todo ese personal está en proceso de reclutamiento para que en las próximas semanas comience su inducción».

El seremi de Salud, Alejandro García, ratificó que ayer comenzó la campaña de vacunación de la influenza, y debido a la alarma del Covid-19 «obviamente que se han atochado algunos centros de atención primaria, porque las personas están un poco desinformadas y desesperadas por recibir la vacuna», dijo.

VACUNACION
EXTRA MUROS

Además, afirmó que quieren reforzar la vacunación extra muros para que las personas no vayan a la atención primaria, «sino que ir nosotros. Ya están los equipos formados del Servicio de Salud a nivel de los municipios, dirigidos por la Seremía de Salud, para que desde mañana (hoy) nos acerquemos a la comunidad, pero hay que aclarar que esta vacuna es para prevenir la influenza, no el coronavirus».

No obstante, reveló que «vamos a entregar el plan estratégico para cubrir todas las necesidades de los grupos de riesgo, vale decir los mayores de 65 años, todos los pacientes crónicos, los niños entre los 6 meses y los diez años de edad y las mujeres embarazadas».

TRANSPORTES

El seremi del Transporte Juan Fuentes aseguró que en la región la locomoción está funcionando de manera normal, «salvo hoy (ayer) que se dio una baja de pasajeros debido a que los estudiantes tienen suspendidas sus clases. Sin embargo, se le ha pedido al transporte público que en cada vuelta se haga una limpieza del bus y una higienización, en el sentido de limpiar manillas, pasamanos, asientos, pisos y todo lo que sea necesario»

BUSES INTERURBANOS
Y RURALES

En el caso de los buses interurbanos y los rurales, sostuvo que «se les ha pedido que confeccionen una lista de pasajeros, cosa que si hay un pasajero que porte el virus, poder ubicar a las personas que estaban próximos a él para poder tomar las medidas del caso».

EDUCACION

Claudio Oyarzún, seremi de Educación, precisó que debido a la suspensión de clases por los próximos 15 días, se han establecido algunos mecanismos «como mantener turnos éticos en los establecimientos y mantener el programa de alimentación a través de Junaeb, en una modalidad de que estos dos primeros días el servicio alimenticio en el establecimiento, y luego una metodología de entregar canastas familiares y que sean retirados por los padres».

AISLAMIENTO
DE ESTUDIANTES

Aclaró que «hasta hora son dos semanas de suspensión, pero que posteriormente en los establecimientos, y con el compromiso que adquirieron los alcaldes, se pueda aplicar el protocolo que estaba anteriormente en vigencia, y que indica que si un alumno o dos de un curso presentan este virus, ese curso se pone en aislamiento de inmediato, y si se trata de un profesor o un asistente de la educación, el aislamiento es para todo el establecimiento.

TRABAJO

En lo relacionado con el trabajo, el seremi Matías Villalobos indicó que están haciendo un fuerte llamado a los empleadores a poder flexibilizar, «llegar a acuerdo con sus trabajadores, y que eventualmente si pueden adoptar otras formas de trabajo, que lo hagan».

Dio algunos ejemplos como «el trabajo a distancia o el teletrabajo. Es más. Hace unos días la Dirección del Trabajo sacó un dictamen que refuerza lo mismo que dice el Código del Trabajo y la Ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales, donde los empleadores deben velar eficazmente por el resguardo de la salud y seguridad de sus trabajadores, por lo tanto deben extremar las medidas de higiene y el cuidado para evitar el contagio».

LICENCIAS MÉDICAS

Respecto a las licencias médicas, manifestó que «si la persona contrae la enfermedad en un contexto laboral, es la mutualidad respectiva o el instituto de seguridad laboral quienes deberán determinar el contagio, puesto que si es efectivamente laboral le tendrán que entregar todas las prestaciones. Y si bien vamos a estar fiscalizando, el llamado es el autocuidado, a la protección, a evitar las aglomeraciones, y como servicios públicos hemos estado adoptando algunas medidas en la atención de público, donde el objetivo es ir dosificando para que no aglomeremos público en un espacio cerrado».

TPC mantiene sus operaciones

Terminal Puerto Coquimbo dio cuenta mediante una nota que su operación de carga se mantiene normalmente, considerando todas las medidas de precaución y prevención que se han adoptado en conjunto con la Autoridad Marítima, Seremi de Salud y los trabajadores portuarios.

Cabe señalar que la prohibición de recalada de cruceros en todo el país, medida decretada por el Gobierno, no afecta la operación de buques mercantes, necesarios en Coquimbo y todo el país para mantener el abastecimiento de la cadena logística.

Para las naves que arriban al puerto, 24 horas antes de su recalada deben enviar una Declaración Marítima de Sanidad con el detalle del estado de salud de todos sus tripulantes y pasajeros. Esta información es enviada a la Autoridad Marítima de Coquimbo, a la Seremi de Salud y a TPC. En caso que se registre un caso positivo de COVID-19 en algún tripulante o pasajero de un buque, se cancela su recalada y el Seremi de Salud toma el control del caso, con el apoyo de la Autoridad Marítima.

Para todos nuestros colaboradores y trabajadores, hemos dispuesto medidas preventivas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre