Concejal Lombardo Toledo no da su brazo a torcer, quiere primarias

0
79

toledo_0La Nueva Mayoría dio a conocer que las comunas de Ovalle y Coquimbo serán las únicas que tendrán primarias en la región. Sin embargo, esto podría cambiar luego que se conozca la postura que tiene la presidenta de la Democracia Cristiana Carolina Goic, llegará a La Serena para reunirse con los dirigentes locales.
Por ahora el concejal democratacristiano Lombardo Toledo, está a la expectativa de poder postularse como candidato como máxima autoridad de La Serena.
¿Hoy podría cambiar la decisión que deja sin primarias a La Serena, cómo asumen esta posibilidad?
La asumimos con el buen entendido que somos un partido disciplinado y respetuoso de las decisiones. Estamos haciendo una apuesta de ciudad, después de una serie de encuentros programáticos que tuvimos en nuestra cede.
¿En qué consiste esa apuesta a la que usted refiere?
Nosotros pensamos que tiene que haber un apuesta intersectorial que incluya al municipio, al ministerio de Transportes, ministerio de Obras Públicas y de Vivienda, para que lo más pronto posible se materialicen las rotondas de la calle Amunátegui y de la Avenida Aguirre con Juan Bohon. A través del ministerio de Transportes, mejorar la locomoción colectiva mayor y menor. Como una Alternativa de calidad, principalmente en el caso de los colectivos.
También pensamos que deben aumentarse las calles con doble sentido o que sean exclusivas para la locomoción colectiva y que se cierre el centro de la ciudad de La Serena.
Estamos impulsando el nuevo puente al sector de Las Compañías, que actualmente está en el prediseño, porque nosotros lo pedimos, porque sabemos las necesidades que tienen la gente del norte de la ciudad.
¿Cuál es la visión política que usted tiene del alcalde Roberto Jacob?
Yo creo que estamos carentes de obras de infraestructura que demanda la ciudadanía y que están en el banco de proyectos y se necesita una sinergia mayor con los servicios públicos y ministerios.
¿Qué proyectos son los que están detenidos según dice usted?
Esta pendiente el Teatro Municipal, el Consultorio Emilio Schaffhauser, que se tiene que construir en Colon con Pedro Pablo Muñoz, porque el del centro está hacinado; También está pendiente la continuidad del Hospital de La Serena. Se trata de cosas concretas que la ciudadanía demanda, pero lo ritmos de trabajo son muy lentos.
¿Si no se hicieran primarias de la Nueva Mayoría en La Serena usted apoyaría al alcalde Roberto Jacob?
Yo soy un militante disciplinado, pertenezco a un partido de la Nueva Mayoría, ese es un escenario posible, pero nosotros tenemos otros escenarios que estamos estudiando y se los vamos a dar a conocer a la presidenta de la Democracia Cristiana.
¿Porqué tanta insistencia en tener primarias?
Nosotros pensamos que la Democracia Cristiana es el primer partido de la comuna y de la región. Tenemos parlamentarios, cores, concejales y alcaldes, y la capital de la región es decir La Serena, fue solicitada por las bases de la DC, por simpatizantes y la ciudadanía, porque vieron en nosotros un proyecto distinto. Nosotros aspiramos a que La Serena sea limpia, segura y con futuro.
¿Qué haría usted si no pudiera postular como alcalde de La Serena?
Eso lo decide la militancia y estoy dispuesto a asumir el rol que se me asigne.
¿Pero qué le gustaría a usted, más allá de la respuesta políticamente correcta?
Puedo decir que lo estamos estudiando. Lo que nos está sucediendo es doloroso, impactante y nos tiene en estado de alerta.

¿Cuál es su sentimiento respecto a que la Nueva Mayoría cierre la opción de primarias en La Serena?
Tengo sentimientos encontrados. Mi proyecto de comuna no es personalista, si no que es un proyecto colectivo y comunitario. Entonces yo me debo a ese proyecto de sociedad que hemos soñado en La Serena y además, porque nosotros vemos como comuna vecina a Coquimbo que se nos ha castigado mucho dentro de la Nueva Mayoría, y no tenemos una explicación lógica.
¿A que atribuye este castigo?
La única explicación que encontramos es que vivimos en una cultura de los equilibrios, se pone en un mapa las 435 comunas del país y se empiezan a buscar esos equilibrios y eso no lo acepta la comunal de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre