Concejo compromete apoyo para cambiar uso de suelo para poder levantar nuevo hospital en La Cantera

0
314

Una completa exposición respecto al diseño, la infraestructura y las unidades con que contará el nuevo recinto hospitalario de Coquimbo proyectado para ser construido en La Cantera, fue realizada ayer por autoridades del Hospital San Pablo, en sesión de concejo municipal porteño, que comprometió agilizar el cambio de uso de suelo del Plan Regulador, comunal para permitir la construcción en altura del centro de salud que ya cuenta con un presupuesto asignado por el Consejo Regional de $6.179 millones para adquirir el terreno.
El alcalde Marcelo Pereira, destacar la relevancia que tendrá contar con el nuevo hospital proyectado para ser inaugurado en el 2025, “este edificio no solo va a beneficiar a nuestra comuna sino que a toda la región y así con pasar de contar con una infraestructura actual hospitalaria a 12 mil metros cuadrados a tener otra con 102 mil metros cuadrados, estamos hablando un crecimiento importante en cuanto al espacio que permitirá contar con nuevas especialidades médicas y un aumento de camas ya que ahora el hospital está ocupando el sector de Urgencias como estadía para pacientes por el déficit de camas”.
Agregó que con el concejo y los departamentos municipales, aportarán en todo lo que sea posible para avanzar de forma rápida en la concreción de la obra que incluirá nuevas prestaciones ,“como municipio y yo como alcalde hemos puesto toda la disposición para concretar esto yo soy médico y trabaje en la atención primaria y secundaria como especialista, como cirujano y la gran noticia que nos han dado en la exposición que el nuevo hospital va contar con residencia médica tanto en cirugía traumatología y medicina interna que son sumamente necesarias no solo para atender de forma fluida a la comunidad sino que va a permitir a los médicos contar con un apoyo frente a casos de urgencia que se susciten”.

Del cambio de Plan Regulador que demorara entre 6 a 7 meses Pereira refirió, “pondremos todo de nuestra parte para que el plan facilite que el terreno sea habilitado y tenga todas las condiciones para que el hospital se construya como corresponde”.

La autoridad también destacó la complementación que el nuevo recinto tendrá con el nuevo hospital que será levantado en La Serena, “el terreno que se va a ocupar esta en La Cantera que me parece muy apropiado por tener una gran conexión vial y la importancia es que se van a conectar con el hospital de La Serena en minutos mediante una ruta directa y así ambos van coordinar para atender de mejor forma a los pacientes y también serán mejoras las condiciones de los funcionarios y profesionales y técnicos de la salud, considerando que habrá un aumento de personal en cerca de 1.000 personas.

Cobertura ampliada en cuanto a
camas y en atención de especialidades

En representación del hospital San Pablo el director Germán López, que encabezó a exposición ante el concejo, agradeció la acogida de los integrantes del cuerpo colegiado a trabajar a favor del proyecto que ampliará la cobertura de la red de salud pública regional.
“Considerando que tendremos nuevos hospitales que esperan ser los más grandes de la región en Coquimbo y La Serena lo que abarca una inversión estatal cercana a los $230 mil millones de pesos, lo que es algo inédito ya que pasaremos a ser la zona con mayor inversión en infraestructura hospitalaria.

López destacó que al contar con el nuevo recinto hospitalario en la comuna porteña la capacidad de camas será de 600 cupos, lo que permitirá bajar la gran carencia existente en ese ítem, “en la presentación se vio que ahora tenemos un déficit de camas importantes con 1,2 por cada mil habitantes cuando el promedio nacional es de 2,7 camas por cada mil habitantes y así al contar con un nuevo hospital en esta comuna compensará esa cifra con una capacidad de 600 camas”.

Por su parte el doctor Marcos Chavarría, encargado del Estudio Preinversional del recinto de salud, expuso las principales características y desafíos que tendrá, “estamos pensando en un hospital que debe durar más de 30 años, que dé respuesta a la red, que se haga cargo de las listas de espera, que sea altamente resolutivos para evitar las derivaciones a Santiago”.

Explicó además que el edificio a construir será casi diez veces más grande que el actual de 17 mil metros cuadrados pasando a contar con otro recinto de 102 mil metros cuadrados, lo que permitirá albergar mayor cantidad de box de consultas, nuevas residencias de médicos para el área de urgencia, más pabellones que serán 18, junto a nuevas salas de procedimientos, entre otras dependencias.

Junto con ello Chavarria refirió que los principales desafíos no sólo están concentrados en la construcción de un nuevo recinto sino que también disminuir la brecha de médicos y profesionales de la salud, que hay en la región, “existirán nuevas especialidades y polos de desarrollo. Por ejemplo, el centro oncológico estará en La Serena y las operaciones más complejas neurocirugía estará en Coquimbo. Es así que el paciente no persigue al equipo clínico sino que los profesionales se deben organizar de acuerdo a las necesidades del usuario. Esto modifica completamente nuestra modalidad de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre