Conforman mesa de trabajo por robo de conductores eléctricos

0
120

Debido a tres robos de conductores eléctricos ocurridos en las últimas semanas – con los perjuicios para las personas afectadas por cortes de luz – entidades vinculadas con el tema conformaron una mesa de trabajo para afrontar esta problemática.
Los hechos ocurridos los días 11, 16 y 30 de marzo en el sector de Las Compañías, El Peñón de Coquimbo y zona sur de Ovalle, afectaron a cerca de 12 mil 400 clientes. Incluso uno de estos eventos perjudicó directamente a localidades rurales de la capital de Limarí donde CONAFE ejecuta un proyecto de electrificación rural esperado desde hace décadas por esas familias.
El Gerente de Instituciones y Comunidades Zonal Norte de CGE, Gerardo María expuso que “estamos muy preocupados por este tema, viendo que acciones tomar para prevenir este robo y perseguir este delito. Detrás de esta acción, hay muchas familias que quedan sin suministro eléctrico, por lo que el llamado a la comunidad es a condenar este ilícito y a denunciar a las policías cuando sea testigo. No intentar por supuesto otras acciones, pues la seguridad de las personas para nosotros es siempre lo más importante”.
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “esta mesa nace por una necesidad que no es sólo por el robo, sino por el resultado, estamos viendo que es una gran cantidad de personas que necesitan de la electricidad y se generan problemas de seguridad pública. Nos preocupa, es un tema que va en escala y queremos frenarlo en su momento”. Uno de los acuerdos de la mesa – agregó la autoridad- es convocar al Ministerio Público y a la SEREMI de Justicia, por propuesta de las propias policías, y establecer la forma de efectuar las denuncias para que las investigaciones permitan determinar a los responsables de estos hechos.
En tanto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva, sostuvo que “Carabineros permanentemente se encuentra patrullando, fiscalizando y controlando distintos sectores en base a las denuncias que se han ido realizando para poder determinar los lugares donde podrían estar acopiando este tipo de material”. Además el uniformado hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar quemas ilegales de gomas y plásticos –reconocible por su particular color- que tiene por objetivo limpiar el cable de cobre para su posterior venta clandestina.
El Comisario Manuel Araya, de la Brigada de Investigación Criminal, PDI Coquimbo. señaló que sus detectives se encuentran realizando permanentemente fiscalizaciones a casas de compra y venta de metal y chatarra. «De igual forma como parte de las diligencias investigativas para esclarecer los robos de conductores eléctricos, se solicitó a la empresa CGE un muestrario de conductores eléctricos, con la finalidad de exhibir a los propietarios de las cosas de compra y venta, con el objeto de evitar su comercialización informal», indicó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre