Congelar valor del peaje a Ovalle aumentaría en años la concesión

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Luego de la protesta y posterior incendio de las casetas de peaje, el MOP y la Concesionaria «Ruta del Limarí» lograron un acuerdo para evitar el alza de 500 pesos en la tarifa del peaje de la Ruta 43, que une Ovalle con Coquimbo. El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó los detalles de la resolución.

El Ministerio de Obras Públicas y la Concesionaria «Ruta del Limarí» lograron un acuerdo que permitirá evitar el alza de 500 pesos en las tarifas del peaje de la Ruta 43, que une Ovalle con Coquimbo, y que fuese anunciada el pasado 16 de diciembre por la empresa, provocando molestia tanto en el gobierno como en los usuarios de la ruta.

Tras este acuerdo, a partir del 1 de enero del 2020, las tarifas en el peaje de la Ruta 43, solo tuvieron un reajuste de 50 pesos, equivalente al reajuste del IPC, tal como ocurrirá con la mayor parte de las rutas concesionadas del país, que ya se habían sumado a esta propuesta del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, para evitar alzas en las tarifas, atendiendo a la situación social que atraviesa el país y las demandas de la ciudadanía en torno a esta temática.

En entrevista con Pablo Herman, seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, explicó que «fue la buena voluntad de la empresa concesionaria a modificar un contrato que ya se hizo el 2017 y tiene que ver con este aumento del 17% por las obras extraordinarias».

«La empresa concesionaria se abrió a modificar este contrato ya hecho, y este acuerdo es bastante positivo para el fisco, porque primero da la posibilidad para que el gobierno de turno vea si es que prepaga esta deuda o se le entrega más años de concesión para que se pague esa deuda», agregó Herman.

Pero el seremi enfatizó en que «es una decisión que tomará el gobierno de turno, no es que esté establecido más años de concesión, se pueden prepagar».

Además, la autoridad enfatizó en que «esta deuda, que un comienzo estaba con un 5,9% de interés, se bajó a un 4%».

«Claramente fue algo positivo para el fisco, por eso estamos contentos que se haya podido por fin celebrar este acuerdo, que nos mantenía bastante ocupados, porque subir 500 pesos el valor del peaje iba a ser algo sumamente abusivo», sostuvo.

El titular del MOP comentó también que «hay que entender que este contrato fue hecho en el gobierno anterior, estaba amarrado, y en el primer año de puesta en marcha logramos subsidiar esta diferencia del 17%, pero no lo podíamos hacer todos los años, lo que sí logramos fue modificar el contrato, que es lo más difícil finalmente, porque no vamos a estar preocupados todos los años de lo que pasará cuando llegue diciembre por este trabajo».

El periodo de concesión que tiene Rutas del Limarí son 30 años, lo que podría extenderse por algunos años más, a no ser que la autoridad de ese tiempo decida prepagar la deuda por las obras extraordinarias que surgieron a lo largo de la ejecución.

Nueva tarifa

El pasado 1 de enero de 2020 se hizo efectiva el alza del peaje de la Ruta D-43, pasando de 2.550 a 2.600, de acuerdo al IPC.

Esta nueva tarifa regiría por todo el 2020, y en diciembre se debería reajustar en relación al índice de precios al consumidor.

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