Conscriptos del «Coquimbo» sacan conchuela «autorizados»

0
306

ACTUALIDAD7Serían 25 sacos con conchillas sacados desde playa sur de Totoralillo en la comuna de Coquimbo, para la mantención de las rutas interiores del Parque Santa Lucía a los pies del regimiento Coquimbo, en La Serena.

Nicolás Véliz J.

Un contingente de soldados conscriptos del Regimiento Coquimbo de La Serena, a cargo de un suboficial de ejército, quienes se trasladaban en un camión de la misma institución castrense, trabajó extrayendo conchilla y arena desde la playa sur en el sector de Totoralillo en la comuna de Coquimbo, lo que provocó preocupación en ambientalistas y cuidadores de la naturaleza quienes tomaron fotos y alertaron a algunos medios.

La extracción se habría cometido bajo la mirada de decenas de personas que caminaban por el lugar, muchas de las cuales no comprendían cómo era posible que uniformados alteraban el borde costero de esta playa que ha sido reconocida por muchas publicaciones nacionales y extranjeras como una de las 10 más lindas de Chile precisamente por la calidad de sus arenas blancas y limpias.

Ese color de la arena y sus limpios bancos de conchuelas, hacen que miles de personas visiten Totoralillo cada año en la búsqueda de «arenas blancas y mar cristalino y turquesa», característica que pudiera verse afectada en una intervención mayor o permanente, según entendidos. Este no sería el caos pues se nos aseguró que solo fueron unos pocos sacos y que se tenía la autorización de la autoridad marítima.

Sin embargo, habría que precisar que ya antes una vez al año esa unidad militar había hecho lo mismo.

Patricio Manríquez quien autoriza la entrada de los camiones a los estacionamientos de la empresa dueña de los terrenos de playa, dice que a lo menos de 2009 que una vez al año se da esta situación.

Consultado sobre esta situación, el Coronel del Regimiento N° 21 Coquimbo, comandante Alberto Rivera, señaló que  no es una situación habitual. Aclaró que el día 13 de junio «fuimos autorizado para sacar 25 sacos de conchilla del sector sur de la Playa Grande de Totoralillo para hermosear y hacer mantención a los paseos del Parque Santa Lucía, situación que fue autorizada por la autoridad marítima y por el dueño de los terrenos».

Agregó que en ningún momento se trató de la extracción de arena para ejercicios militares ni para la confección de sacos para refugios. «El Ejercito está preocupado permanentemente en el cuidado del medio ambiente y esta situación es puntual y es una acción que está autorizada», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre