Construirán nuevo colegio en Vicuña

0
55

actualidad_2En Avenida Sargento Aldea, ciudad de Vicuña, se efectuó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas dependencias de la Escuela de Lenguaje y Déficit Intelectual «San Guillermo», la cual consistió en depositar en la tierra una caja de madera que contiene varios frascos con recuerdos confeccionados por los alumnos y profesores del establecimiento. Dicha caja llamada «cápsula del tiempo» se pretende abrir en el vigésimo aniversario el año 2023. Esta ceremonia se enmarcó en las actividades del décimo aniversario del colegio.

La directora de esta escuela, Marisol Ortega, explicó que se decidió construir nuevas dependencias ya que las actuales se hicieron pequeñas para la cantidad de alumnos que atienden: 91 párvulos con trastornos del lenguaje (TEL) y 47 alumnos con déficit intelectual. Agregó que los trabajos se iniciarán en el mes de julio y es espera inaugurar la nueva escuela en marzo del próximo año.

La nueva ubicación de la escuela será la esquina de Avenida Sargento Aldea, con calle Guillermo Reyes y la ex línea férrea, en el sector norponiente de la capital elquina. Dicho terreno de 3.400 m2, que fue adquirido en la suma de 38 millones de pesos, está emplazado en un sector que siempre ha sido usado para cultivos y abarca la falda de una pequeña colina que ofrece una hermosa vista hacia la ciudad.

«En este nuevo colegio podremos tener dos secciones separadas, una para los párvulos con trastornos del lenguaje y otra para los niños y jóvenes con déficit intelectual: esto nos brindará mayor seguridad y comodidad. Además se contará con un huerto en el cual podremos realizar actividades recreativas y productivas. Esta obra será financiada mediante un crédito bancario que se pagará con la subvención estatal que recibimos. En estos momento se está cerrando el terreno y entre los meses de junio o julio se comenzarán los trabajos de construcción para poder inaugurar la nueva escuela entre marzo o abril del próximo año», expresó la directora.

Proyectos  inclusivos

Por otra parte esta escuela está desarrollando dos interesantes proyectos tendientes a capacitar a los alumnos con déficit intelectual y ayudar a expresarse a quienes no tienen la capacidad del lenguaje oral. Ambas iniciativas corresponden al profesor Juan Cortés Álvarez.

El primero de ellos, que comenzó el año pasado, se denomina Taller Laboral, que tiene por objetivo preparar a los alumnos a la vida laboral y que consiste en el envasado de productos secos del valle (nueces, pasas, almendras) y en la elaboración de jabones, almohadillas aromáticas, sales para el baño y almohadillas para el computador. Estos productos luego se venden en la comunidad, como eventos en la plaza y puerta a puerta. «Con este proyecto los alumnos aprenden hábitos de higiene y grandes capacidades, como la perseverancia y la concentración. También queremos que a futuro esto se convierta en una PYME a fin de que los alumnos que egresen de esta escuela, a los 26 años, no se quedan en sus casas o vayan a la calle sino que sigan una vida laboral», señala Marisol Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre