Corte acoge siete Recursos de Amparo contra Jefe de las Fuerzas Militares

0
445

Desde el lunes 21 de octubre, dos días después del estallido social que mantiene una crisis institucional en el país por demandas sociales, la Corte de Apelaciones de La Serena comenzó a revisar la tramitación de una serie de recursos de protección contra el Ejército y Carabineros.

Son siete acciones constitucionales de amparo interpuestas por particulares en contra del general de Brigada Jorge Morales Fernández, en calidad de jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por establecer el toque de queda en las comunas de La Serena y Coquimbo.

En las resoluciones, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Fernando Ramírez, Miguel Montenegro y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi- dio un plazo de 24 horas a la autoridad militar para que entregue un informe con los antecedentes necesarios para resolver la acción constitucional.

«Téngase por interpuesto recurso de amparo. Solicítese informe al recurrido, Jorge Morales Fernández, General de Brigada, en su calidad de Jefe de Defensa Nacional de La Serena y Coquimbo, el que deberá ser evacuado en el término de 24 horas, debiendo adjuntar al informe todos los antecedentes que digan relación con el recurso interpuesto. Ofíciese por la vía más rápida», consigna la resolución.

El ministro del tribunal de alzada Fernando Ramírez, explicó que a Morales se le solicitaron los antecedentes respecto a las atribuciones que posee para decretar la medida de toque de queda, lo que no significa que se haya resuelto a fondo el recurso.

Los abogados patrocinantes de las causas manifiestan que «el toque de queda decretado para la comuna de Coquimbo y La Serena carece de fundamento legal», y solicitan al tribunal de alzada dejarlo sin efecto e impedir la dictación de sucesivos toques de queda.
Asimismo, el tribunal de alzada también aceptó la tramitación de un recurso de amparo contra Carabineros por la vulneración de los derechos de un periodista.

La acción está dirigida contra la institución y del capitán Ricardo Esteban Luengo Aracena por la presunta responsabilidad en la vulneración del derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual del periodista Leonardo Silva Vargas, por el presunto ilícito que se habría perpetrado el martes 22 de octubre pasado en la comuna de Coquimbo, cuando el profesional cubría las manifestaciones ciudadanas.

En la resolución (causa rol 174-2019), la Primera Sala el tribunal de de alzada -integrada los ministros Fernando Ramírez, Miguel Montenegro y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi- dio un plazo de 24 horas a la institución y al oficial para que entreguen un informe en el que contenga los antecedentes necesarios para resolver el fondo del recurso.

«Solicítese informe a los recurridos, Carabineros de Chile, capitán Ricardo Esteban Luego Aracena, el que deberá ser evacuado en el término de 24 horas, debiendo adjuntar el informe todos los antecedentes que digan relación con el recurso interpuesto. Ofíciese por la vía más rápida», indica la resolución.

Según consigna el recurso interpuesto por el periodista, cerca de las 21 horas del 22 de octubre pasado, el profesional de la radioemisora Mi Radio se encontraba cubriendo las manifestaciones fuera del hospital San Pablo de Coquimbo. En el momento que comenzó una transmisión en vivo, Carabineros habría bloqueado el paso para que no pudiese grabar, y en «un actuar prepotente e injustificado se acercó a increparlo por estar grabando».

El periodista les entregó el salvoconducto y cédula de identidad. Sin embargo «el capitán Luengo, de la Segunda Comisaría de Coquimbo, junto a otros uniformados, en una actitud totalmente desmedida, lo bajaron de su vehículo, le apuntaron con un arma, para posteriormente lanzarlo al suelo, apuntándole con el arma de fuego en la cabeza, gritándole y amenazándolo, para terminar golpeándolo en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Hechos que quedaron registrados en una grabación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre