Corte Suprema habría resuelto que proyecto Dominga vuelva a ser votado por el Comité de Ministros

0
359

Un nuevo escenario se abriría en la historia del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron. Según informó el medio Interferencia, en un fallo de unas 170 páginas, la Corte Suprema habría definido que la iniciativa vuelva a ser votada en el Comité de Ministros, invalidando la sentencia favorable alcanzada en el Primer Tribunal de Antofagasta el pasado 27 de abril del año pasado.

Si bien han transcurrido cerca de seis meses desde que el caso quedó en acuerdo en la Corte Suprema, las partes aún no conocen la resolución que habría sido adoptada por el máximo tribunal, por lo que se espera que en medio de esta eventual filtración se decida dar a conocer prontamente la resolución. Mientras tanto, desde el Poder Judicial señalaron que el fallo sigue en redacción, sin fecha estimada para su publicación.

De acuerdo al medio Interferencia, el fallo de la Corte Suprema, que ya fue redactado por el ministro Sergio Muñoz Gajardo en un escrito de unas 170 páginas, invalida la sentencia favorable que tuvo Dominga en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta el pasado 27 de abril de 2018. Ese día, aquella instancia acogió la reclamación de la empresa Andes Iron, anulando las resoluciones y los acuerdos tanto de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo como del Comité de Ministros –ambos organismos que rechazaron el proyecto–, dando la orden de retrotraer todo el procedimiento a la COEVA para realizar una nueva votación.

A partir de ese documento, los detractores de Dominga, entre los que se cuenta la ONG Oceana y organizaciones de pescadores y de vecinos de ese sector, presentaron recursos de casación en contra de esta sentencia.

Más cautela que opiniones

Luego que se diera a conocer la filtración, varios actores relevantes en el proceso evitaron referirse al tema, como el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señalando que esperarán el pronunciamiento oficial de la Corte Suprema para dar a conocer su versión. Lo mismo comentaron desde el gobierno regional.

Claudio Ibáñez:«Se estaría despolitizando la discusión»

Uno de los que sí habló, pero dejando en claro que se trata de un trascendido y no hay nada oficial, fue Claudio Ibáñez, ex intendente de la región de Coquimbo y uno de los protagonistas de la historia, ya que con su voto la Comisión de Evaluación Ambiental regional rechazó el proyecto, luego de un empate entre los integrantes de la mesa.

En ese sentido, el ex intendente comentó que «la opinión definitiva la vamos a dar una vez que leamos las 170 hojas del expediente en la sentencia de la Corte Suprema… lo primero es que Interferencia es un medio que se ha caracterizado por ser bastante serio en general, por lo tanto me merece un cierto grado de confiabilidad la información que ahí se vierte, sin embargo, esperaremos lo definitivo».

«En relación al trascendido y la votación de los cinco ministros, al hacer un análisis frío, uno ve el voto a voto y hay un ministro que rechaza los recursos presentados por los ambientalistas, y confirma la sentencia del Tribunal Ambiental, y que es un voto favorable a Dominga, y él viene del mundo bancario, de hecho fue fiscal de un banco» sostuvo.

Y agregó que «luego hay otro voto que está por acoger todos los recursos y rechazar totalmente el proyecto, es el polo inverso, es decir que se rechaza el proyecto Dominga. Y hay tres ministros que acogen el recurso presentado por las instituciones ambientalistas que va en la línea de anular la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, entonces, eso es un golpe al proyecto minero Dominga».

«Si así fuese, la Corte Suprema estaría por revisar la sentencia, abriéndole la puerta para que se discuta en el Consejo de Ministros, y si pasa eso, se estaría despolitizando la discusión porque si viene a la comisión regional, hay una politización significativa del proyecto» puntualizó Ibáñez.

Diputado Fuenzalida: «La región de Coquimbo necesita de inversión»
Por su parte, el parlamentario Juan Manuel Fuenzalida, conocido por dar su apoyo públicamente al proyecto, sostuvo que «independiente que estemos frente a un transcendido de prensa, soy enfático en señalar que la región de Coquimbo necesita de inversión y generación de empleo a través de proyectos de gran envergadura y Dominga constituye un ejemplo de ello, el cual debe cumplir con la institucionalidad ambiental vigente, como también considerar en su desarrollo la relación con las comunidades».
«Ahora, debemos estar conscientes de que la Corte Suprema no ha entregado la sentencia definitiva, por lo tanto no debemos adelantarnos hasta conocer el fallo en profundidad», afirmó el diputado.

Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt: «No podemos ni debemos adelantarnos hasta no conocer el fallo»

Frente a lo trascendido por Interferencia, Nancy Duman, vocera en la región del movimiento Alianza Humboldt, señaló que «estamos a la espera de la sentencia oficial que entregue la Corte Suprema sobre el caso Dominga. Entendemos la importancia del mismo, pero no podemos ni debemos adelantarnos hasta no conocer el fallo. Solo esperamos que se entienda que este es un ecosistema que debemos proteger».

Francisco Eguiguren: «Espero que el fallo sea favorable»
El parlamentario de RN comentó que «no me parece ni serio ni responsable pronunciarse sobre un trascendido de un fallo tan importante para la región, y para Chile, como es el proyecto Dominga. Creo que aquí lo que cabe es esperar el pronunciamiento oficial de la excelentísima Corte Suprema para que ella nos señale el fallo y el contenido de éste».

«Espero, de verdad, como todos los que estamos en la región de Coquimbo, que este fallo sea favorable, que permita generar trabajo, crecimiento y desarrollo, no solamente a la comuna de La Higuera sino que a la región misma. Dominga ha sorteado todas las exigencias de la estructura medioambiental que tenemos en el país y solamente tuvo un fallo adverso de un Comité de Ministros que actúo políticamente, que no revisó, chequeó ni analizó ni una parte del contenido» puntualizó.

Eduardo Fuentes, asesor del diputado Núñez: «Estamos contentos»
Eduardo fuentes, asesor medioambiental del diputado Daniel Nuñez, también se sumó al debate y dio a conocer que estaban contentos con la filtración del medio Interferencia, «estamos expectantes a que salga el fallo definitivo, porque el rechazo fue 4 a 1, pero esperamos conocer la totalidad del fallo y los alcances que va a tener para pronunciarnos de mejor manera».

«Desde ya, adelantar que es un triunfo de las organizaciones sociales y de la ciencia y los tribunales que lograron acreditar que no es posible que un proyecto con las características que tiene minera Dominga en un lugar como la Reserva Pingüino de Humboldt» agregó.

¿Quiénes componen el Comité de Ministros?
La instancia que revolvería el futuro del proyecto minero Dominga es liderada por el ministro de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y participan de manera permanente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, Fomento y Turismo, el jefe de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, además de Energía, Juan Carlos Jobet, y Minería, Baldo Prokurica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre