Creación de alianzas es clave para abordar en la seguridad en la comuna

1
7

9«Es una mirada donde la comunidad participa y se hace responsable en la prevención. Hay que abordar causas, factores de riesgos, saber cómo hacerlo, los tiempos. Pero se hace a través de los distintos actores sociales, para mejorar un barrio, violencia escolar, tráfico de drogas, canalizar el trabajo hacia las pandillas, etcétera. Esto tiene 3 etapas a nivel de un municipio o ciudad; primero, aprendizaje para hacer alianzas con todos y las bases, que dura 4 años, luego viene una fase de consolidación donde la cultura de la prevención aumenta y también aumenta la calidad de vida, disminuyendo gradualmente la delincuencia, y tercero, la capacidad de expansión hacia otras sectores para enseñarles el modelo. Hay un diagnóstico en La Serena, que si bien es bastante tranquila, muestra que está enfocado en la zona centro pero hay problemas en las áreas periféricas y se debe preocupar de eso».
Con estas palabras Franz Vanderschueren, doctor en Sociología de la Universidad de Sorbonne de París, y Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado, explicó las bases de su ponencia denominada «El Desafío de la co producción de seguridad en Chile», realizada gracias a una invitación del municipio de La Serena, a fin de continuar con el trabajo orientado a reforzar las políticas de cohesión para enfrentar la delincuencia.
A nivel municipal como un hito en la comuna, en relación a la instalación de este nuevo concepto en la comunidad que tiene que ver con cómo las instituciones y la comunidad de vecinos de todas las edades y grupos, se involucran en producir seguridad en todos los ámbitos, de tal manera que la gente se sienta integrada en las soluciones que se implementen.  Por lo mismo, el alcalde Roberto Jacob destacó que «hay que cambiar el concepto, hacer un trabajo de la sociedad entera junto con las instituciones para realizar un buen diagnóstico y operar de manera más eficiente. Todas las alianzas que hacemos van en beneficio de lo que la población exige y como municipio estamos trabajando de esa forma. No podemos trabajar a ciegas, sino tener los parámetros para saber los cuáles son problemas y enfrentarlos de manera conjunta».
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «estamos generando una serie de acciones que nos permitan tener ciudades más seguras, no solo a través de la persecución y control policial, sino también con otras políticas públicas que tiene que ver con la coordinación y coproducción entre las distintas entidades y comunidad donde junto tenemos que combatir y prevenir el delito. Nosotros estamos impulsando un plan desde el Ministerio del Interior con una inversión histórica de aproximadamente $ 3.500 millones de pesos, en las principales ciudades de nuestra región donde se concentra más del 80% de los ilícitos».
Por su parte, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, manifestó que «el  Plan Seguridad para Todos responde a una visión integral, que pone énfasis en la coordinación de todos los actores. Además, pondera considerablemente el rol central que tiene ciudadanía en materia de seguridad; y apunta al fortalecimiento de las autoridades locales, como el camino para mejorar la calidad de vida de las personas y hoy lo estamos viendo reflejado en este tipo de acciones que realiza el municipio de La Serena donde nos invita a mirar en un plano más amplio la prevención de los delitos con la realización de esta cátedra de seguridad con un experto internacional  en esta materia».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre