«Creo que hay una mala percepción del alcalde (de Vicuña), quien quiere hacer una cicatriz al valle del Elqui»

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Cinco muertos en los primeros días del año 2020, es el saldo de los accidentes de tránsito ocurridos en la ruta 41, que une La Serena con el Valle de Elqui. Datos aportados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dan cuenta que la cifra de fallecidos es la más alta de los últimos diez años y los accidentes se han cuadruplicado en comparación con el año anterior.

«Lo he dicho anteriormente y lo voy a volver a decir hasta que se realicen las obras, se están manchando con sangre las manos de las autoridades, porque con su negligencia no han tomado las medidas y los vecinos no pueden estar tranquilos por temor a perder la vida en la ruta».

Esas fueron las categóricas palabras del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, luego que la cifra de muertos por accidentes en la Ruta 41 aumentara a 5 personas, que sumado a una campaña preventiva que realizó en la semana, enfatiza en la necesidad de contar con una doble vía.

El último accidente fatal ocurrió el pasado fin de semana en el cruce de Quebrada de Talca, cuando un bus intercomunal colisionó con un vehículo menor, dejando dos personas fallecidas.

En conversación con el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, explica que «desde un comienzo hemos sostenido que el proyecto de la autopista hacia Vicuña no va, eso es un hecho, porque es una iniciativa sumamente invasiva que dejaría aislada a todas las localidades de los alrededores de la ruta entre Vicuña y La Serena».

«Eso no quita que vayamos a hacerle mejoras a la ruta, muy por el contrario, este año tenemos ya en cartera el mejoramiento de varios sectores de la Ruta 41, como es el enlace de Las Rojas, El Hinojal, estamos realizando el diseño del puente de Marquesa, el cual incluye el enlace», agrega el titular del MOP.

Herman dio a conocer también que licitarán el mejoramiento del acceso al sector de Gabriela Mistral y evaluarán medidas de seguridad para la entrada a Algarrobito.

«Esto sin considerar la ejecución del camino antiguo y la pavimentación de varios sectores, además del mejoramiento de la ruta que va el por el norte del río Elqui, que une Pelicana con Altovalsol, la 201, que ya está en proceso de licitación para el mejoramiento de toda esta ruta», enfatiza Herman.

«¿Manos con Sangre?»

Consultado por las declaraciones del edil de Vicuña, quien señala que las autoridades se han manchado las manos con sangre, Herman señala que «todo esto que estamos haciendo es sin contar con el municipio de Vicuña, porque lamentablemente lo que ha hecho el alcalde es insistir constantemente en el proyecto de la autopista, entonces tuvimos que actuar nosotros como Ministerio de Obras Públicas sin el apoyo del municipio para poder generar todas estas mejoras viales que vamos a hacer en la Ruta 41».

«Creo que hay una mala percepción del alcalde, que ha dejado botado el valle del Elqui, que quiere hacer una cicatriz al valle que es irremediable y que nosotros no vamos a aceptar», agrega.

El titular del MOP puntualiza en que «lamentamos que el alcalde no visite las localidades aledañas a la Ruta 41, así como que tampoco vaya al sector costero de su comuna… lamentamos que sea un alcalde poco propositivo, y lo único que ha hecho es criticar a la autoridades sin estar en terreno, sin estar en las participaciones ciudadanas que se hicieron de este proyecto de la autopista… es decir, es un alcalde ausente con su gente».

Ya comenzaron algunas obras

Herman dio cuenta que las obras de mejoramiento de la Ruta 41 ya comenzaron con la pavimentación del camino antiguo del sector de Quebrada de Talca hacia La Villa y a El Rosario, «ahora, en el primer semestre, estamos por adjudicar el enlace de Las Rojas y El Hinojal, entonces ya estamos en proceso», señala. Y agrega que «el año pasado lo que se hizo fue levantar las bases de licitación, hacerla y ahora estamos adjudicando para empezar en el primer semestre las obras de este proyecto».

Ruta alternativa del túnel Agua Negra
con el puerto de Coquimbo

Respecto a la ruta alternativa que uniría el sector costero con el futuro Túnel Agua Negra, comenta que «está adjudicado, la consultoría está trabajando, y a comienzos de marzo comenzaríamos con las participaciones ciudadanas». «Este es un proyecto que quiere entregar una alternativa a la Ruta 41 para unir el puerto de Coquimbo con un futuro Túnel de Agua Negra», concluye.

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