Cristóbal Reyes, candidato a alcalde por Coquimbo: «Mientras más candidatos y candidatas, mejor»

0
1145

Desde hace bastante tiempo la elección de municipal de Coquimbo ha sido catalogada como «la madre de todas las batallas», debido a la gran cantidad de candidatos que han sonado, muchos de ellos ya inscritos para estar en la papeleta del próximo 11 de abril. En esta ocasión, LA REGIÓN conversó con Cristóbal Reyes, quien aspira al sillón edilicio porteño como la carta del Frente Amplio.

Ya se postuló en la elección pasada y no quedó. Pero el interés político de Cristóbal Reyes sigue en pie y lo intentará de nuevo, siempre por su partido Revolución Democrática (RD), del Frente Amplio, en donde en relación a los posibles pactos con el Partido Comunista enfatiza en que «mi nombre estará en la papeleta de abril, por lo que descartamos apoyar a Fernando Viveros, es un candidato que no nos da certeza por haber participado y haberse beneficiado directamente de la administración actual, de la cual soy férreo opositor».

«Sin embargo, por otro lado, hay que reconocer que en términos programáticos hay algunas coincidencias, por lo que si deciden apoyar esta alternativa los recibiremos con los brazos abiertos, y no solo a ellos, sino que a todos y todas quienes quieran luchar decididamente por nuestra comuna», añade.

Respecto a la elección de Gobernador Regional, en donde ya hay al menos tres aspirantes confirmados en los demás pactos, Reyes, en su calidad de presidente regional de RD, sostiene que «aún lo estamos conversando, por mi parte, espero que sea mujer y que no haya participado de la administración reciente del Estado. Soy de la idea de que no hay que seguir apostando por lo mismo de siempre».

7 nombres para un cargo

El concepto de «la madre de todas las batallas», se entiende en que a diferencia de otras comunas, en donde no se prevé tanta competencia, como La Serena, Vicuña u Ovalle, el botín de Coquimbo llama la atención de varios, en donde hasta el momento hay al menos 7 nombres que aspiran a la alcaldía.

Aparte de Reyes, están Pedro Antonio Castillo (UDI), Moira Navea (apoyada por Pedro Velásquez), Fernando Viveros (PC), los independientes Ricardo «Vitaly» Ledezma y el ex futbolista Ali Manouchehri, y el actual alcalde Marcelo Pereira (DC).

Al respecto, Reyes señala que «me parece que mientras más candidatos y candidatas mejor, me gusta la diversidad y que la competencia se abra para todos. Aunque lamentablemente, y esto no es nuevo, veo una danza de apellidos, de etiquetas vacías, poco contenido y también poco trabajo concreto por el desarrollo de Coquimbo».

«Me pregunto dónde estaban cuando Coquimbo se estaba hundiendo, porque nosotros estábamos en Contraloría, el Ministerio Público, en la prensa, en la calle y el escritorio. Haciendo diagnósticos y propuestas concretas. Hasta demandas me he ganado por defender la comuna. Somos diferentes en ese sentido. Hablamos y mostramos lo que hacemos, no solo de lo que haríamos en un futuro», sostiene.

Ex Mercado Municipal

En relación al tradicional recinto porteño, comenta que «para mí el caso del Mercado retrata lo que nos distingue del resto, me refiero a la forma de hacer las cosas. Nosotros no vamos con el slogan, con la foto y el marketing, vamos con la convicción de lograr victorias, cambios concretos para la comuna. Me pregunto por qué ningún diputado, alcalde, concejal, en 16 años hizo lo que hicimos nosotros, ellos cuentan con muchos más recursos e influencia, es llamativo, pero al mismo tiempo esperanzador, que un grupo de jóvenes voluntarios sin remuneración del Estado terminen logrando lo que no logró una Municipalidad que maneja 50.000 millones al año».

«La clave es la convicción, el profesionalismo y el compromiso. Yo no tengo dudas que lograremos el cometido, que es que el Mercado no termine siendo un mall chino o una torre sin vida para estacionar vehículos», agrega.

100 Diálogos Ciudadanos por Coquimbo

Consultado si, en caso de ser alcalde, que obras le gustaría materializar, explica que «junto a cerca de 80 profesionales, técnicos y ciudadanos voluntarios llevamos elaborando un conjunto de propuestas hace 4 años, ya estamos en la etapa final, que es participativa, por lo que estimo lanzar el programa a mediados de enero».

Cuenta que por ahora están en distintos barrios impulsando los «100 Diálogos Ciudadanos por Coquimbo», y agrega que «en términos concretos me enfocaré en erradicar el aprovechamiento de los recursos municipales y el abuso de poder, en términos financieros y de recursos humanos, haré una auditoria externa que me entregue los elementos fundados para hacer lo que hay que hacer. Junto con ello cursaré y sancionaré todos los sumarios solicitados con el compromiso que esperan los funcionarios».

«En términos de planificación, abriré modificaciones al plano regulador, pensando en el desarrollo económico y el bienestar social. Sobre los temas que más nos importan a los coquimbanos: economía, turismo y comercio; seguridad; orden y limpieza; desarrollo social y comunitario; espacios públicos, deporte y recreación; salud y medio ambiente; infancia, adulto mayor e inclusión; cultura, identidad y patrimonio, entre otros», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre