Cuatro nuevos proyectos mineros prontos a materializarse

0
2635

Baldo Prokurica visitó la región para participar en la entrega de recursos a pequeños mineros y asistir a la primera reu-nión de directorio de Enami, en Ovalle. Además, anunció cuatro nuevos proyectos mineros que reactivarán el sector y se refirió a Dominga y El Espino.

En Ovalle participó en la entrega de recursos por más de $ 320 millones a los pequeños mineros de la zona, en capital productivo y elementos de seguridad.

El viernes estuvo en el primer directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en la Planta Delta, que contó con la presencia del recién asumido Vicepresidente de la compañía, Robert Mayne-Nicholls.

Respecto a cómo viene este año que recién inicia para la zona, Prokurica confidenció cuatro nuevas iniciativas que están en proceso de materialización: Cluster Dragón, ubicado en Elqui; Los Rulos, en Canela; Cerro La Plata, cerca de Vicuña, y La Corina, en Condoriaco.

«El 2019 va a ser un año muy auspicioso, tenemos cuatro proyectos que no están en el radar de ninguna de las noticias, que fueron anunciados por InvestChile y por el Colegio de Geólogos», señaló el ministro.

El proyecto Cluster Dragón tiene cobre, molibdeno y oro en un espacio de 6.400 hectáreas, y se ubica en el sector de La Laja, de La Serena.
Los Rulos, en Canela, tiene cobre, oro, zinc y cobalto.

Cerro Plata en Vicuña, calificado como «un proyecto muy interesante» por el ministro, tiene reservas de cobre y oro.

La Corina, en Condoriaco, tiene reservas de 500 mil onzas de oro y además de cobre.
«Todo esto es un trabajo que estamos haciendo con InvsertChile y el Ministerio, y lo vamos a llevar a Canadá el 2 de marzo al PDAC, que es una instancia donde vamos a llevar proyectos que necesitan financiamiento e inversión» explicó.

Respecto al estado de estas iniciativas, el ministro señaló que están en una fase preliminar, «tienen determinadas las reservas, pero pueden ser procesos que pueden ser rápidos o pueden ser lentos, de verdad creo que tenemos muchos inversionistas que quieren invertir en Chile, tanto es así que en el informe del Fraser Institute, uno de los más serios en el tema minero, nosotros pasamos en el último tiempo del lugar 39 al número 8, como país más seguro para invertir en minería».

Dominga y El Espino

Desde su anuncio, la iniciativa de Andes Iron fue el foco de las críticas de parte de ambientalistas e incluso autoridades, por el supuesto daño a la flora y fauna que ocasionaría su instalación a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Tras su rechazo en el Comité de Evaluación Ambiental (CEA) y el de ministros, su caso fue revisado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), el que falló a su favor. Sin embargo, este dictamen fue impugnado y ahora, se encuentra en la Corte Suprema.

De acuerdo a expertos, este escenario podría ocasionar desconfianza en empresas que quisieran invertir en el sector minero local. Consultado acerca de esta interrogante, Pro-kurica afirmó que «la Región de Coquimbo no es la única que tiene este problema. Hace un tiempo tuvimos en Atacama 30 mil millones paralizados por razones similares a esta».

«Lo que queremos como Gobierno es que se respete la legislación vigente y se respete el Estado de Derecho, no la voluntad de un ministro ni del Gobierno, ni de una comunidad, ni de una localidad; acá en Chile existe una legislación vigente y hay que cumplirla. Si un proyecto, y no me voy a pronunciar respecto a Dominga por razones obvias, porque después puede llegar al Consejo de Ministros, cualquier proyecto… Dominga o cualquiera que cumpla con la legislación vigente, ojalá que se pueda aprobar y a la brevedad porque eso significa tener inversión (en contraste), si uno no cumple con la legislación vigente, no se puede aprobar; así de simple»..

EL ESPINO

Respecto al proyecto El Espino, en Choapa, es de $600 millones de dólares en inversión, 23 años de vida útil, y un estimado de producción de 2 millones 300 mil toneladas secas de concentrado de cobre, con contenido de oro, y 76 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza.

El ministro aclaró que «este no es un proyecto nuevo, sino bastante antiguo… pero que ha tenido varios problemas para los efectos de poder materializarse y algunos han sido de carácter medioambiental por algunas especies vegetales que existen en el lugar. La Conaf estableció que no se podían tocar esas especies (…) es un proyecto muy interesante, que si uno lo quisiera catalogar; es uno de los más importantes de la región (…), no podemos dar fecha todavía, yo creo que luego va a haber solución para el tema del Espino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre