CUT estimó mas de 3 mil en marcha

0
193

Con el objetivo de manifestar el rechazo a los proyectos presentados por el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llevó a cabo durante la jornada del jueves un «paro nacional activo». En La Serena fueron cerca de 3 mil personas que marcharon desde la Plaza Buenos Aires hasta el frontis de la Intendencia Regional. La manifestación terminó cerca de las 13:00 horas sin incidentes.

El llamado fue a realizar un «paro nacional activo», que incluye paros, marchas, concentraciones, ollas comunes, cacerolazos y actos culturales a lo largo del país, en contra de las políticas impulsadas en materia de educación, salud, pensiones, transporte público y trabajo.

En específico, el paro nacional plantea hacer una crítica a los proyectos de Estatuto Laboral Juvenil, la Reforma Previsional y la Reforma tributaria.

«Nos movilizamos para demostrar en la calle la molestia, el desagrado que tenemos los trabajadores frente a este gobierno, a pesar de las amenazas» señaló Jaime Ramírez, presidente de la CUT provincial Elqui.

En La Serena, la convocatoria fue, como es habitual, en Plaza Buenos Aires, para dirigirse por la Avenida Francisco de Aguirre en dirección a Balmaceda hasta Cordovez, y posteriormente enfilar hacia calle Cienfuegos, y por calle Prat para terminar en el frontis de la Intendencia Regional. La convocatoria fue estimada en 3 mil personas.

«Salimos los trabajadores para protestar contra la política antisindical del gobierno que se ha expresado con dictámenes que pretenden echar atrás la reforma laboral que se discutió durante un año en el Parlamento y que se promulgó el año 2016, ante el hecho que Piñera no tiene la mayoría necesaria en el Congreso para poder implementar todas las políticas antisindicales, lo está haciendo por la vía administrativa» agregó Ramírez.

De acuerdo al dirigente, «la CUT junto con otras organizaciones hicimos una presentación en la Corte de Apelaciones que nos dio la razón y señaló que los dictámenes que ha hecho la Dirección del Trabajo, son absolutamente ilegales, pero el gobierno con una tozudez increíble ha apelado a la Corte Suprema, así que los trabajadores estamos protestando por esa actitud antisindical, por el estatuto laboral, en contra de la Reforma Provisional que se pretende implementar y que no es otra cosa que darle más dinero a las AFP y seguir perjudicando a los trabajadores».

«Cada persona sabe que en este país se han regalado las riquezas naturales, nos están quitando derechos… hacemos un llamado a la población que se sume, no es posible que se siga hoy cercenando los derechos de los trabajadores» sostuvo el líder de la CUT.

Uno de los puntos críticos que motivaron la manifestación a nivel nacional según explicó Ramírez fue que «en la reforma laboral se estableció un consejo superior que incluye a representantes de los empresarios, de los trabajadores y del gobierno, sin embargo, Piñera llegó y creo un comité de expertos, no tomando en cuenta en Consejo Superior Laboral y ese comité de expertos está compuesto principalmente por empresarios, académicos y gente del gobierno, pero no hay representantes de los trabajadores».

Una vez finalizada la marcha en el frontis de la Intendencia, el presidente de la CUT provincial se mostró satisfecho con la convocatoria y advirtió que «si no somos escuchados, volveremos a salir a la calle».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre