Delfines llegan a Guanaqueros y Guayacán a saludar a los turistas

0
2084

Grupo de unos quince ejemplares del tipo tonina, un poco más grande que los nariz de botella, llega por la mañana a hacer su show.
Son especies adultas de dos o tres metros que dan grandes brincos sobre el agua en medio de los aplausos de la gente.

Un hermoso espectáculo es el que han disfrutado turistas y vecinos de La Herradura y Guanaqueros con la presencia de un grupo de toninas que por estos días han venido a saludarles…

Presuntamente están buscando alimentos, nos dice Pascual Aguilera, presidente del gremio de pescadores de Guayacán.

«Esto es normal en estos días del año, por eso recomendamos a nuestros colegas pescadores que naveguen a baja velocidad para no molestarlos».

Explica que podrían ser delfines o toninas, de unos tres a cinco metros de largo. Esta vez han contado hasta quince, que se dispersan en su paso por la bahía, a no más de cien metros de la orilla.

En Guanaqueros estuvieron el lunes y martes. Luego se trasladaron a la bahía de La Herradura. Ingresan por el sur y navegan por la costa, dando sus brincos cada cierta cantidad de metros y salen nuevamente hacia el sur.

El Capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, también pide prudencia, no acercarse a ellos y menos darles comida. «Hay que disfrutarlos desde la distancia».

Los delfines ya se quedaron en estas costas. Se les ve habitualmente desde Tongoy al norte, concentrándose en la zona de Isla Damas, al norte de la región.

«Yo creo que vienen por alimentación, En La Herradura hay peces, al igual que en ciertos sectores de Guanaqueros, hace ver el pescador Aguilera.

«Naturalmente que verlos es un privilegio para todos, por eso hay que cuidarlos. Nosotros les pedimos a los turistas que no tiren basura al mar. Se lo agradecerán nuestros hermanos delfines y todas las especies marinas, que no fuman ni comen plástico, ellos tienen sus propios alimentos, pero a veces se confunden…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre