Desempleo 2015 promedió 7,4% en la región

0
48

desempleoA un 7,4% se empinó el promedio anual de desocupación en la Región de Coquimbo durante 2015, superior al promedio regional anual de 2014 (7,0%) y también por encima de la tasa promedio nacional de 2015 (6,2%). Pese a ello, el último trimestre cerró con un 6,9%, exactamente la misma cifra que hace un año, poniendo de manifiesto una capacidad de recuperación, en un contexto en donde los resultados pudieron ser peores.
Así se desprende de la más reciente entrega de la Encuesta Nacional del Empleo, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2015. Una medición que permite realizar un balance del año, período que resultó altamente complejo para la región en el ámbito laboral, debido a la caída de dos sectores puntales, el minero y el agrícola, pero que logró ser equilibrado por el crecimiento de otros sectores.
Claudia Cartes, jefa de la Unidad Técnica de INE Coquimbo, comentó que en 2014 la región “tuvo un promedio de 338 mil ocupados; para el año 2015, a pesar de todas las situaciones habidas, hemos sido capaces de aumentar a 345 mil ocupados. ¿Dónde se ve esa masa ocupacional? Principalmente en sectores terciarios: servicios, administración pública, enseñanza y comercio. O sea, la región ha sido capaz de compensar la negatividad en sectores como minería, donde se perdieron tres mil puestos de trabajo en promedio, y en agricultura también se perdieron casi tres mil”.
En efecto, los datos del trimestre octubre-diciembre de 2015, en comparación con igual lapso de 2014, arrojan que la ocupación mostró un leve incremento (0,3%), por sobre el aumento de la fuerza de trabajo (0,2%), al tiempo que se registró un descenso de los desocupados (-1,1%), principalmente por la disminución de los que buscan trabajo por primera vez.
Las ramas que más incidieron en la generación de empleo anualmente fueron la administración pública, con 3.940 puestos de trabajo; la enseñanza (3.440) y el comercio (2.740). Por el contrario, los sectores que más cupos laborales perdieron fueron la industria manufacturera (-4.390), el transporte (-3.340) y el rubro de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3.170).
Dentro del ranking de regiones, Coquimbo quedó como la tercera con más alta tasa de desempleo, precedida por la Araucanía (7,2%) y Tarapacá (7,1%). Los Lagos registró la menor tasa, con un 2,3%.
En la comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior (septiembre-noviembre de 2015), la región experimentó un alza en el desempleo de 0,3%, lo cual sigue siendo inferior que el resto del año, pues la desocupación no bajaba de siete puntos.

Puerto complicado

Entre las tres comunas más pobladas de la región, Coquimbo es la que cerró peor, con un 9,0% de desocupación en el último trimestre de 2015, un 1,6% más que hace un año y 0,8% superior que el trimestre móvil anterior. En esto se denota el efecto de las actividades pesqueras y de industria vinculadas a la pesca y la acuicultura, en donde se notó un apreciable descenso a lo largo del año pasado, posiblemente debido al efecto de los desastres naturales en el mar.
En tanto, Ovalle registró una tasa de desocupación de 8,9% (disminución anual de 0,4% y crecimiento trimestral de 0,1%) y La Serena, 6,6% (caída anual de 0,8% y subida trimestral de 0,7%).
Por provincias, la tasa de desocupación en Elqui fue de 7,3% creciendo 0,7 puntos respecto del trimestre móvil previo y 0,5 respecto al mismo trimestre del año 2014. Limarí presentó una tasa de 6,3%, decreciendo 2,0% en doce meses y 0,4 % en comparación con septiembre-noviembre de 2015. Choapa registró 5,7%, decreciendo 0,9% respecto del trimestre móvil anterior y creciendo 5% en doce meses, sin duda por el golpe del mal momento en la minería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre