Desempleo baja levemente en la región, pero aumentan cifras en minería y construcción

1
27

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los datos de desempleo del trimestre abril, mayo y junio, de acuerdo a las cifras de la tasa de desocupación que fue de un 8.1%, presentando una leve baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (marzo-mayo). Comparado el mismo periodo hace un año la cifra aumentó levemente (0.3%).
Marcela Puz, directora regional del INE, comentó que «efectivamente tuvimos un descenso en la tasa de desocupación de 0,2 puntos porcentuales si tuvimos un aumento en la tasa de desocupación a un año de 0,3 puntos porcentuales, básicamente porque tuvimos un aumento en la fuerza de trabajo que fue por sobre los ocupados, es decir, tuvimos un aumento de la ocupación de más de 12.400 nuevos puestos de trabajo, pero la fuerza de trabajo estuvo por sobre este aumento».
«Hay más trabajo, pero también hay más demanda por trabajar» sostuvo la directora.
El aumento de ocupados se dio en el sector de alojamiento y servicios de comida, «esto obedece a la estacionalidad, estamos hablando de los meses de abril, mayo y junio, por lo tanto tuvimos dos fines de semana largos, entre medio estuvo Semana Santa también y hubo un aumento en las pernoctaciones en la región, además las estancias medias fueron mayores» explicó Puz.
Los otros rubros donde aumentaron los ocupados fueron en salud y transporte.
En contraparte, a la baja fueron los rubros de minería, por 11 meses consecutivos, construcción y actividades de profesiones o libre ejercicio.
«Tuvimos unas pequeñas bajas en la cantidad de ocupados, recordemos que alcanzamos en un momento el peak de la construcción, en algún momento tuvimos cerca de 7 mil ocupados solamente en este sector, como alcanzó el peak, ahora la tendencia es que bajara» explicó la directora.
Por su parte, Matías Villalobos, seremi del Trabajo y Previsión Social, analizó las cifras y señaló que «son varios los factores, por ejemplo minería ya lleva once meses que está sin generar nuevos puestos de trabajo, la construcción tuvo un peak muy importante que estuvo varios meses creando muchos nuevos puestos de trabajo, pero ya ha ido descendiendo y ahora se está manteniendo, que son las áreas económicas que más han descendido en los últimos doce meses».
«Vale la pena destacar que este aumento de los ocupados, estos 12.560 nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente son asalariados, es decir, con contrato de trabajo y pago de leyes sociales, que es lo que nosotros como gobierno estamos buscando, porque son de mejor calidad» agregó Villalobos.
Además destacó que el empleo por cuenta propia ha ido disminuyendo, «es más precario porque no tiene contrato ni pago de leyes sociales» añadió.
La autoridad del trabajo también comentó que otra de las situaciones que influyen es el desempleo en el norte, ya que La Serena, Coquimbo y Ovalle al ser «ciudades dormitorio» esas cifras se reflejan a nivel local.

1 COMENTARIO

  1. jajajaj y quien les cree hay cualquier cesantia en la region y a las personas del INE dejenses de mentir y digan la verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre