Destacan protección y puesta en valor del humedal de la Laguna Conchalí

0
75

2Este 2014 se cumplieron 17 años desde que Minera Los Pelambres, dentro de su plan de gestión ambiental y social, se hizo cargo del humedal de la Laguna Conchalí, rescatando un lugar que hasta ese momento se encontraba abandonado y donde sus visitantes se dedicaban a la caza y pesca de especies en forma indiscriminada.

Con el paso del tiempo este trabajo de recuperación permitió que el ecosistema fuera declarado Santuario de la Naturaleza en 2000 y posteriormente, en 2004, se transformara  en el primer humedal chileno, en manos de privados, que logra la categoría de Sitio Internacional Ramsar. Resultados que fueron destacados por Juan Pablo Rubilar, jefe de Recursos Naturales y Patrimonio de Minera Los Pelambres, para quien «este tipo de actividades es relevante para la compañía porque da cuenta de cuáles son las últimas innovaciones y los procesos que se están llevando a cabo referente a las aves y fauna; ya sea su control, impacto, monitoreo y seguimiento. Como compañía tenemos que dar un valor y generar nuevas instancias que permitan apoyar este tipo de emprendimiento científicos», expresó el profesional.

En esa línea, Jorge Mella, consultor del Centro de Ecología Aplicada –CEA-, destacó los 17 años de estudios científicos realizados en la Laguna Conchalí, afirmando que «es un periodo muy difícil de replicar en la mayoría de las presentaciones que se han  revisado  en el congreso y por lo tanto esta iniciativa, ejecutada por la compañía, se debe rescatar y replicar en las empresas, sobre todo en las privadas».

La actividad, que se realizó en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional,  reunió a decenas de investigadores y personas interesadas en conocer el mundo de las aves, creando una instancia para intercambiar conocimientos, experiencias e información relativa a las aves chilenas y neotropicales.

Para Eduardo Pavez, organizador y socio fundador de la Unión de Ornitólogos de Chile, «existe el desafío de establecer lineamientos de trabajo y criterios comunes que permitan a las universidades y algunas empresas privadas trabajar en torno a la protección y conservación de las aves».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre