Diputado Núñez busca proteger humedales de la “voracidad de las inmobiliarias y mineras”

0
157

10El parlamentario explicó que la iniciativa “establece que no puede haber intervención humana que los contamine, intervención humana de inmobiliarias y empresas mineras. Nosotros con este proyecto de ley queremos proteger los humedales de todo Chile de la voracidad de las mineras, de la voracidad de las inmobiliarias, que en el caso de los humedales costeros los están amenazando, los están destruyendo”.
El diputado destacó que “éste es un proyecto de ley ciudadano, participativo, que emana de las luchas que han hecho organizaciones ciudadanas de todo el país, especialmente de la Región de Coquimbo, y que lo generamos junto con la comunidad académica, científica, en un seminario participativo”.
Jaime Cuevas, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), afirmó que buscan contribuir a las políticas públicas con un proyecto de alto nivel que permita custodiar los humedales costeros y altoandinos.
“Nosotros hemos estado trabajando con el diputado Núñez y con su equipo en la elaboración de este proyecto y seguiremos participando en las reuniones venideras para generar un proyecto del más alto nivel que incorpore una base fuerte en componentes científicos. Hasta el momento no existía una ley específicamente de humedales, solamente un reglamento de suelos, aguas y humedales que subyace a la ley de bosque nativo, pero no había nada específico sobre los humedales”, remarcó el científico de CEAZA.
Para Delia Pizarro, representante del grupo ambientalista “Manos ecológicas de Tongoy”, el proyecto es fundamental para proteger este tipo de ecosistemas.
“Si la ley está bien hecha y una ley que vaya realmente a proteger los humedales, de qué manera nos ayudaría como localidad desde el punto de vista turístico, porque aparte de la importancia hídrica, tiene una importancia turística. Todo el tema también de la biodiversidad, el tema de las aves migratorias, donde ellas puedan conservar sus hábitats de descanso y alimentación. Desde el punto de vista turístico son importantes, porque no debemos olvidar que los humedales no solamente son los lagunares costeros, sino que también tenemos los primeros metros del mar, el intermarial y lo que son las dunas, muy importante en nuestra localidad”, enfatizó Pizarro.
Por su parte, Carlos Bonilla, presidente y representante de dos comunidades de aguas y canales de Monte Patria y director de la junta de vigilancia de la cuenca del Río Mostazal, la iniciativa les ayudará a enfrentar las amenazas de empresas mineras y agrícolas.
Según aseguró el diputado PPD y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cristián Campos, en las próximas semanas se iniciará la tramitación del proyecto.
“Llegó la hora de poder atacar el crecimiento de las ciudades de manera desproporcionada. El cuidado de los humedales es lo que nos está quedando hoy día en un medio ambiente cada vez más arrasado por las inmobiliarias de este país. Este problema que está presentando hoy la Región de Coquimbo se presenta de manera brutal en la provincia de Concepción”, recalcó.
En la elaboración de la iniciativa legal también participaron representantes de la Agrupación David León Tapia de Tongoy, académicos de la Universidad de La Serena y de la Católica del Norte, profesionales del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), Red Aves, ICAL, INJUV, Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y Municipalidad de Coquimbo y Canela.

El proyecto también fue suscrito por los diputados Lautaro Carmona (PC), Maya Fernández (PS), Alejandra Sepúlveda (IND), Patricio Vallespín (DC), Felipe Letelier (PPD), Víctor Torres (DC), Vlado Mirosevic (PL), Cristián Campos (PPD) y Camila Vallejo (PC).
La moción busca definir lo que es un humedal, sus características y sus partes constituyentes; prohibir y sancionar conductas y actividades dañinas para estos ecosistemas; y establecer el manejo de los humedales como instrumento para su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre