Diputado RN emplaza a ministro de Economía tras dichos por el pisco

0
331

Una mala noticia se confirmó este viernes luego de que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB) determinara otorgarle la denominación de origen del pisco a Perú y por ende, sólo las bebidas provenientes de allí podrán llamarse así.

Quien se refirió a este tema fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien explicó que lo que ocurre en este caso es que Perú registró la marca «pisco» en India pero esto en nada inhibe que Chile haga lo mismo: «Chile no ha perdido nada. El pisco chileno debiera poder venderse sin ningún problema en India y tanto los peruanos como los chilenos también vamos a poder vender pisco en India», sostuvo.

Al respecto, el diputado Francisco Eguiguren reaccionó y señaló que «he quedado muy sorprendido por las declaraciones del buen ministro de Economía, José Ramón Valente, y del vicepresidente de Afrechi, Juan Pablo Solís, que en definitiva le quitan el piso a los productores de pisco de Chile».

«Se ha dado una batalla por años por la denominación de origen del pisco, que es un producto patrimonio vivo de nuestro país, es un patrimonio histórico, social, productivo, no solamente de la región de Coquimbo, sino que también del país entero, por eso necesitamos un compromiso urgente, ahora ya, del Estado, que pasemos de la declaraciones, las reuniones y las buenas intenciones a las acciones para que de verdad el pisco chileno sea respetado y valorado en todos los rincones del mundo» agregó.

El legislador fue enfático en señalar que «lo ocurrido en India habla del abandono en que se encuentra la lucha de la industria pisquera frente al mundo, situación absolutamente distinta a la que ocurre con los productores de aguardiente peruano con sus gobiernos y eso nos tiene que hace recapacitar, se está produciendo un efecto dominó en que a raíz del fallo del tribunal indio, se van a empezar a generar fallos en los otros lugares donde hay litigios a favor de la industria peruana y eso es gravísimo».

Consultado por las posibles consecuencias del fallo, comentó que «se van a empezar a cerrar mercados, puertas y vamos a empezar a destruir una industria extremadamente valiosa e importante, no solamente para la región de Coquimbo sino que para el país entero».

«Tenemos que pensar un segundo que ocurriría en Francia si un tribunal en algún lugar del mundo se le hubiese ocurrido un fallo similar con el champán, que ocurriría en Rusia si en algún lugar del mundo habría ocurrido lo mismo con el vodka» puntualizó.
Además, Eguiguren sostuvo que «tenemos que tener un solo discurso porque nosotros estamos para defender lo nuestro».

Las cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería sobre exportaciones de pisco son decidoras al respecto. De los 2,6 millones de dólares aproximados que se exportaron hasta noviembre del año pasado en el mundo, sólo 4.196 dólares llegaron a India (0,16%). El país que más compró este producto fue los Estados Unidos con 487 mil 971 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre