Director del Servicio de Salud: «Estamos echando mano a todo»

0
192

Edgardo González dijo que han aumentado las camas UCI, pues los hospitales de La Serena y Coquimbo abrieron esta semana 6 unidades, lo que suma un total de 12 nuevas unidades en menos de una semana. Sí reconoce que existe una evidente falta de personal en el mercado de trabajo de la salud, «por lo que se están generando estrategias para capacitar gente…».

El sábado, cuando comenzó la implementación de los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en la Aduana de Pichidangui… Hasta el martes 19 se habían realizado 227 test PCR de forma voluntaria, todos negativos.

¿Poco para la cantidad de personas que han ingresado a la región utilizando el permiso de vacaciones, que hasta ayer eran 92 mil solicitudes?

El director del Servicio de Salud (s), Edgardo González, comentó que, primero, «esto partió como una marcha blanca donde se buscaron los recursos humanos, porque se requiere personal para hacer los hisopados, la instalación, la logística… En promedio estamos haciendo 80 diarios, pero la idea es llegar a los cien. Esto es un acto voluntario, pero que ha sido bien visto por los grupos familiares».

Y segundo, «siempre cuando se trata de muestras, se apunta a un universo que sea estadísticamente significativo, pero es una medida que suma. Recordar que también hay una búsqueda activa de casos en los puntos de mayor afluencia turística de la zona, que es la conurbación, que le está agregando casi cuatro mil muestras semanales, entonces eso habría que sumarlo».

Camas: tema que preocupa

Respecto del porqué no existe también esa búsqueda activa en el aeropuerto, González señaló que, como una búsqueda activa de casos voluntarios al ingreso a la región, «es la primera iniciativa que se nos instruyó implementar, pero el tema del aeropuerto tiene que ver también con la afluencia de público y que es una alternativa que se puede estudiar…».
El alza de casos de Covid-19 ha impactado no sólo en lo laboral, sino que también en la ocupación de las camas críticas. Y la región no ha sido la excepción. Es un tema que sigue preocupando.

Sin embargo, en Coquimbo se ha reaccionado. Esto, «porque la semana pasada el Hospital de Ovalle agregó seis camas UCI adicionales a la oferta y este martes se incorporaron tres camas más en el Hospital de Coquimbo y tres en el Hospital de La Serena. Es decir que en una semana se agregaron 12 camas de oferta de cuidado intensivo a la región. Además, hace tres semanas en el Hospital de Illapel se pusieron en funcionamiento 12 camas UTI y que, si bien no tienen un ventilador mecánico, abordan la patología con terapias sustitutivas. Entonces hoy llevamos 68 camas criticas habilitadas UCI, cuando en el inicio de la pandemia teníamos 22…».

Respecto a qué si están preparados para enfrentar el fuerte impacto de la segunda ola, que según los expertos debiera estar llegando a inicios de marzo, avisó que «tenemos la planificación de la reconversión de camas, que es complejizar más camas de las que tenemos. En este momento nos encontramos en Fase 3, que es una etapa intermedia antes de llegar al peak que se plantea, y esto nos permite tener un porcentaje de ocupación del 83%, que es saludable, pero eso no nos puede dejar tranquilos, porque la incidencia del porcentaje siempre está requiriendo camas críticas. Entonces los tiempos de respuesta que debemos tener con la red tienen que ser rápidos».

Por ejemplo, cuenta que existe una ventaja respecto al año pasado, «ya que contamos con todo lo que tiene que ver con equipamiento, también con el espacio físico, con la capacidad para reconvertir otras unidades. Pero sí tenemos que reconocer que existe una evidente falta de personal en el mercado de trabajo de la salud, por lo que se están generando estrategias para capacitar…».

Plan de reclutamiento

Para el Servicio de Salud la opción de reclutar gente para aguantar de mejor manera el futuro, es una opción que se estudia.

«El año pasado hicimos todo un plan de reclutamiento y se agregaron muchos trabajadores al sistema, de los cuales algunos han permanecidos, otros han tenido contrato en otras regiones y se hizo una reconversión del recurso humano. Es decir que, en una situación extrema, lo que hace el establecimiento es redirigir la actividad, centrándola en el paciente covid, y también el personal es reconvertido a las funciones, claro que previa capacitación. También tenemos la Ley de Alerta Sanitaria, que nos permite contratar gente que está en su último año de formación, así que a todo estamos echando mano para tener esa respuesta y apoyar a un personal que lleva once meses trabajando intensamente y que ya está cansado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre