Doña Anita llegó a primera hora a rendir la PSU… Tiene 77 años de edad

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Era la primera en la lista y como no serlo si a sus 77 años Ana Gloria Molina tomó la decisión de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Puntualmente llegó al Liceo Gregorio Cordovez para rendir la prueba de Lenguaje en la sala 1, «con mi edad yo no tengo problemas» advirtió.
Su gran motivación para dar la PSU fue «cerrar un ciclo, después de 60 años gracias a un profesor, don Miguel Cortés, me habló al salir de un consultorio, me hizo un montón de preguntas, si tenía enseñanza media, si la había terminado y le dije que no, que solamente tenía tercer año de humanidades».
«Hace 60 años que no estudio, pero el profesor me dijo que igual podía inscribirme, pregunto si siguen haciendo álgebra porque no quiero saber nada con eso, siempre buscaba en mi cabeza y no cabía cómo iba a sumar o restar A por B más Z… ¿dígame usted cómo lo va a dividir?» comentó con una sonrisa.
De acuerdo al relato de la señora Ana, «el año pasado entré al instituto de Tierras Blancas del Adulto Mayor, los profesores son un 7, me dieron ánimo y tiempo para aprender. El año pasado me las lloré todas con matemática, pero después fui tomando el hilo, salí con 6,3 de primero a segundo y este año con 6,3 de tercero a cuarto y de cuarto salí con un 6 y tanto…».
«Ahora cierro el ciclo, quería estudiar aunque fuera asistente de párvulos, para ayudarle a las señoras, pero me hicieron aterrizar porque mis huesos no me acompañan. De repente estoy buena para hacer ejercicios pero a veces no» señaló.
Pero la señora Ana no se queda son con rendir la PSU sino que irá al Sence a buscar un curso de repostería, «para especializarme en tortas que igual quiero estudiar y en tejido porque sé lo básico» agregó.
Consultada respecto a cómo le fue en la PSU la señora Ana comentó que «según yo un 7, pero vamos a ver que dice la máquina porque no tengo idea, de matemática no me pregunten».
Historias de superación como la de la señora Ana hay por doquier. Víctor Flores tiene 32 años y era la primera que daba la PSU, no había podido terminar la enseñanza media pero el nacimiento de su pequeño hijo de 6 meses lo motivó para «poder darle algo más».

Su bebé le da la fuerza para seguir adelante, reconoció. Quiere estudiar mecánica en maquinaria pesada, «tener mi profesión en lo que me gusta porque no pude ejercer antes y ahora se me dio oportunidad» sostuvo.

«Ahora tengo que tomar la oportunidad y no soltarla, antes estaba estudiando y no se me dieron las cosas, no estaban las lucas como para seguir» reconoció.

Además Víctor señaló que «me motivé de nuevo, espero que me haya ido bien»
Evelyn Pastenes tiene 60 años y llegó a rendir la PSU, su gran motivación es «saber que soy capaz, saber que puedo a pesar de mis años, las capacidades las tengo todavía».

Aunque reconoce que un sus planes, al menos por ahora, no está seguir estudiando pero si se dan las posibilidades lo avaluará, «tengo que ver cuánto puntaje saco para saber y ver si logré mi objetivo o no».

Consultada en relación a cómo le fue, señaló que «ni bien ni mal, pero sí le hice harto empeño».

Con normalidad

En la Región de Coquimbo había 9.118 inscritos para rendir la PSU. En La Serena son 10 sedes, 6 en Coquimbo. El lunes se rindió Lenguaje en la mañana y Ciencias en la jornada de la tarde.

El martes será el turno de la prueba de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales en la tarde.

Eduardo Rojo, delegado Demre en la Región de Coquimbo para la PSU 2019, señaló que el proceso fue «absolutamente normal, revisé todas las sedes. Lo que ocurre normalmente en todos los años es la pérdida de la cédula de identidad, pero la prueba tiene un principio que todo alumno que está inscrito está permitido rendirla».

«Tomamos providencia en esos casos y el alumno rinde la prueba sin dificultades» agregó.
Respecto a alumnos extranjeros, el delegado comentó que «no diferenciamos, los listados no vienen con esas indicaciones».

Por su parte la Seremi (s) Ianina Erazo Tapia felicitó a los estudiantes de la región que rindieron la PSU y destacó la importancia de que los jóvenes se informen de las carreras e instituciones académicas, evaluando aspectos como los años de acreditación, infraestructura, mallas curriculares y plantas docentes, entre otros.

«Para nuestro Ministerio es fundamental que los estudiantes que están postulando a instituciones de educación superior se informen bien de la oferta académica que tienen las universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica de nuestra región», dijo.

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