Dos adultos mayores y un obrero heridos en derrumbe de casa de adobe en centro de Coquimbo

0
146

15Los adultos mayores Guillermina Salas y Reinaldo González padecieron policontusiones al igual que un obrero al ser golpeados por los restos de un muro de adobe de una casa de calle O´Higgins número 1442 del centro de Coquimbo que cayó desplomado al mediodía de ayer.
Al lugar del accidente concurrieron especialistas en rescate de la Tercera y Sexta Compañías de Bomberos que con herramientas de corte ingresaron por una ventana a evacuar a los adultos mayores, los que fueron extraídos, conscientes, en camillas rígidas para ser llevados al hospital, mientras que el obrero que laboraba en un terreno aledaño, junto al muro que colapsó, también fue remitido al centro asistencial luego de ser asistido por los efectivos bomberiles.
El Teniente de Carabineros, Víctor Caro, jefe de la Tenencia La Herradura, informó sobre los pormenores del accidente y del estado de salud de los heridos, confirmando que presentan heridas que no le significaron peligro de muerte.
«Se está investigando por parte de Bomberos los motivos por el que este muro, que también es el cierre perimetral, habría colapsado, cayendo sobre la vivienda contigua habitada por adultos mayores, los cuales resultaron policontundidos sin riesgo vital y los paramédicos del Samu ya los evaluaron y por fortuna están bien y de todas formas van a ser enviados al hospital para que los médicos hagan los exámenes más acabados».
Respecto a las medidas de seguridad para evitar que otras personas resultaran heridas el oficial indicó que “personal municipal, en primera instancia, van a hacer una demarcación para impedir el paso de peatones por el frente de la casa, ya que según Bomberos quedó completamente inestable e inhabitable y estamos a la espera que se ubique alguna sujeción para evitar otro desplome”.
Por otra parte, el departamento social del municipio porteño ya inició gestiones para ayudar a los adultos mayores con enseres y para buscarles alguna opción de residencia.

Vivienda ocupada informalmente y llamado a demolerla

Richard Espinoza, presidente de la Junta de vecinos Centro Oriente, explicó a Diario LA REGIÓN que los adultos mayores ocupaban el inmueble de forma informal, ya que no son los dueños y por estar en situación de calle, decidieron residir en ella a pesar de estar derruida.
«Esto se viene arrastrando desde hace mucho con esta casa, cuyos muros iban a caer de un momento a otro y esto ocurrió porque en el terreno del lado, estan haciendo una construcción nueva y por la humedad. Por eso por el peligro de un nuevo derrumbe, solicitamos en primera instancia al municipio que envíe a personal a resguardar los enseres de estos abuelitos que están adentro, ya que pueden ser robados por alguien que puede quedar atrapado también».
Además el dirigente llamó a la municipalidad o a los propietarios a hacer una pronta demolición de la vivienda, «lamentablemente, desde hace meses, hemos tratado de contactar a los dueños, muchos de los cuales han fallecido o ya no están en la ciudad, pero nadie se ha hecho cargo de la casa, y ojalá que den una solución que es demoler o que la municipalidad con el Departamento de Obras y de prevención de riesgos, hagan ese trabajo de forma rápida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre