Dudas en RN por el apruebo o rechazo

0
451

Se presume que la mayoría de los militantes de Renovación Nacional rechazarán una eventual nueva Constitución. Y como dieron libertad de acción en el Consejo Nacional del mes de enero, «cada uno está haciendo uso de esa facultad que nos entregaron, lo que está dentro de las reglas del juego», asegura el concejal Sergio Pérez de la comuna de Paihuano.

Como él, muchos militantes ya tienen clara la opción. Otros siguen en proceso de reflexión. Pero lo que es un hecho, y lo aseguró el secretario regional del partido, Jorge Villar, es que «vamos a dar las mismas garantías a todos, tanto a quienes aprueban como a los que apoyarán la opción de rechazo, que es la que mayor fuerza se estaría viendo en la región».

Villar aún no ha tomado la decisión. Lo propio el concejal por La Serena y ex presidente regional del partido, Alejandro Pino Uribe.

«Estoy analizando el tema del plebiscito, puesto que creo que todavía falta que se clarifiquen algunas posiciones y en ese momento lo diré. Me parece que cualquier cambio que lleve a una normalización del sentido de la democracia es positivo, así que no estoy en una posición de negarme a qué se haga un plebiscito, pero como voy a votar, primero quiero hacerlo muy responsablemente».

Manifestó que Renovación Nacional ha tenido en todo momento «una posición muy madura en el sentido de no dejar de lado las dos posturas, y la gente que elija el rechazo no significa que se está negando a que hagan reformas a la Constitución. Es más. Muchas personas creen que la Constitución es la gran panacea para solucionar los problemas y eso no es la verdad, y gran culpa es de los políticos, quienes no han hecho bien la pega en el sentido de enseñar, de instruir a la ciudadanía para que sepa qué es lo que significa una Constitución».

Desde Coquimbo, el concejal Guido Hernández asegura que su decisión de votar por el Apruebo o Rechazo, como señala la pregunta en la papeleta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, la tiene clara, pero que por la gente de su comuna, «que está expectante de la posición que uno puede marcar en el plebiscito, he decidido que hasta un par de días antes de las elecciones no voy a dar a conocer mi postura».

Lo que sí hará mientras tanto «es ayudar a las personas respecto a la opción de Apruebo o Rechazo, para que sepan cuáles son las implicancias y los argumentos por los cuales yo estoy por una o por otra alternativa, así que el compromiso es que antes de la votación, y después de haberle informado a la comunidad, voy a dar una opinión más clara respecto de la posición que uno tiene».

Si bien insiste en que tiene clara la decisión, cree que es importante antes de tratar de imponerle a la comunidad una posición, «que la gente esté al tanto de la importancia del proceso y que en su discernimiento pueda tomar la decisión que quiera».

No están las condiciones

Pero así como algunos militantes esperarán un tiempo más para entregar su opinión respecto del plebiscito del 26 de abril próximo, hay otros que ya tiene clara su alternativa.
El concejal Sergio Pérez de la comuna de Paihuano avisó que la semana pasada tuvieron una reunión donde cada uno de los militantes entregó su posición «y para sorpresa mía, no todos estaban por el Apruebo y Rechazo, aunque la mayoría sí está de acuerdo con la Comisión Mixta. Y como el presidente Mario Desbordes dio libertad de acción, en mi caso voy a rechazar categóricamente y voy a buscar gente que también rechace».

Sí reconoce que la Constitución requiere cambios, «pero las constituciones nacen junto con los países, con una República, y Chile tiene ya más 200 años y no podemos partir de cero. Creo que no es la solución y los problemas sociales tampoco están en la Constitución, y lo hemos dicho hasta el cansancio, puesto que eso se cambia justamente -y valga la redundancia- cambiando las leyes y no la Constitución, así que por eso yo rechazo».

 

Cristian Pino, concejal de Vicuña, indicó que su «postura es clarísima y estoy con el rechazo». Y para que gane esa opción dice que ya comenzaron a trabajar y que, incluso, «hicimos una reunión donde invitamos a la comunidad y ya en el mes de marzo comenzaremos a salir a los pueblos, pero por lo menos la gran mayoría de los militantes de Renovación Nacional de Vicuña, estamos por el no a la nueva Constitución».

Al igual que sus pares, formula que «hay cosas que se deben modificar, pero cambiar algo que ya está hecho, no soy de la idea. Pienso que hay cosas más importantes que estar pensando en una nueva Constitución, como mejorar las pensiones, la salud, la educación, pues cambiarla no mejorará en nada. La gente responsable queremos que se hagan las cosas bien…».

El CORE por Elqui, Marcelo Castagneto, argumentó que en este momento «no están las condiciones para comenzar un proceso de desmantelamiento de la Constitución, sino que la idea es un proceso de perfeccionamiento existente, manteniendo una línea general y mejorando todos los aspectos que la ciudadanía de verdad quiere, porque si le preguntas a una persona si cree que la Constitución le solucionará sus problemas, ellos piensan que no, por lo tanto pretenden torcerle la mano a un sistema que tenemos y que nos estaría llevando por un camino bastante oscuro, así que por eso creo que se debe rechazar».

Determinó el consejero que «la gran duda que tengo, y que tienen muchos, es porqué tengo que votar si quiero una Asamblea Constituyente o Mixta, en circunstancias que no la quiero. Y si no la quiero, ¿hay que votar o dejar en blanco? Es la duda que quizás tienen muchas personas y un gran vacío que tiene esa papeleta. Pero en la otra papeleta voy a rechazar…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre