Ecuatoriana dice haber sido discriminada en municipalidad de Coquimbo

0
2344

Lorena Tapia Morales, de profesión Técnico en Energía Renovable y Eficiencia Energética en la Universidad de Aconcagua, sede La Serena, es originaria de Ecuador, con residencia definitiva en nuestro país, reside desde hace 12 años en Coquimbo.

Denuncia haber sido víctima de discriminación por parte de la jefa de la unidad «Coquimbo Limpio» de la municipalidad.

«Desde el primer día que empecé a trabajar en la municipalidad, en marzo, en la oficina del programa «Coquimbo Limpio», a cargo la señorita o señora C.P.D., recibí maltrato. «Las negras son putas»… «tú no tienes derecho a opinar ni a hacer proyectos acá»… y todo porque yo opiné en una reunión sobre proyectos con energía renovable para tiempos de catástrofes, para hacer el kit de generación eléctrica para vecinos electrodependientes.

Luego, señala, siguieron esos comentarios «directos a mi persona». La jefa dijo qué me creía yo para venir a hablar sobre proyectos… empezó el acoso y maltrato con burlas, diciéndome que yo no tenía derecho a opinar ni a hablar ni dirigirme a ella, salvo por mensajes de Whatsapp, y también me prohibieron hablar con la secretaria o cualquier persona de la oficina.

Cuenta luego que había hecho sus prácticas de técnico en energía renovable y eficiencia energética en la unidad de Bodega Municipal, le comentó al jefe la situación de abusos y maltratos que estaba viviendo y que la tenían muy mal, «entonces la señora C.P., habló con el jefe de bodega y me dijo que yo ya no tenía que regresar a «Coquimbo Limpio», sino que tenía que irme directamente a la bodega, y eso fue en el mismo mes de marzo, por lo que en abril empecé a trabajar en la bodega. Le pregunté a la jefa del motivo porque me trasladaba, y ella me dijo que por ningún motivo, y cuando le pregunté cómo lo iba a hacer para firmar (el libro de asistencia) me dice, tú tendrás que arreglártelas».

Ya en Bodega, debía acompañar al jefe a ver temas de recuperación de espacios.

En marzo le cancelaron el sueldo normal, lo mismo que en abril, y hasta mayo. «En junio sufrí un tema de salud y fui con el médico de la municipalidad, que me dio licencia de 8 días. Cuando la presenté en el Departamento de Recursos Humanos, me dijeron que no podían recibirme la licencia porque yo estaba despedida con orden de desvinculación».

Hace ver que nadie la llamó para notificarla o hacerle ver la causal. «Con el Jefe de Bodega fuimos a hablar con el Jefe de Gabinete del alcalde, Juan Carlos Rojas, y con otro funcionario, y en la oficina del señor Rojas, él me dijo que si yo no había firmado la orden de despido, no pasaba nada, y ahí gestionó para que se me recibiera la licencia. Cuando se terminaron los días de licencia volví a trabajar a bodega a mediados de junio y seguí igual en julio. Tuve otro problema de salud, porque el tema con la señora C.P. no terminaba, ella en la calle, o donde me viera, seguía con insultos discriminatorios, diciéndome que yo era una migrante, que qué hacía en su país, y que para lo único que yo servía era para lavar baños y sacar la basura».

«Me dio una ataque en la calle con una baja de presión y casi me da un accidente cerebrovascular. Me llevan en ambulancia, y al llevar la licencia a Recursos Humanos, me dicen que no me la van a recibir porque estaba desvinculada del municipio, aunque no me pagaron julio» señaló.

El alcalde le dijo esta vez que él no se encargaba de estos casos de despidos, puesto que él había destinado a una comisión. El hecho es que hasta ahora no le han solucionado nada ni le cancelen lo que trabajó. Ahora en agosto llamó al municipio y le dicen que su tema todavía se está tramitando.

ADMINISTRADOR

El Administrador Municipal, Patricio Reyes, dijo que la inclusión es política municipal, y que de hecho, hay trabajadores de numerosas nacionalidades. Respecto del caso señala, se hizo una investigación que arrojó que la situación no correspondía a una discriminación y que sí hubo una «diferencia con la coordinadora de Coquimbo Limpio». Además dice, «tengo entendido que se está revirtiendo su desvinculación y no estaría volviendo a la misma unidad de Coquimbo Limpio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre