Eguiguren: «La UDI no tiene el mismo diagnóstico que nosotros en términos de resolver las demandas sociales»

0
132

Pasarán los días, pasarán los años, nuevas ilusiones, otras despedidas… y aunque esta semana no hubo mucha discusión, debido a las fiestas de fin de año, la paz está lejos de llegar a las filas de Chile Vamos.

Claro, desde el año pasado que en la coalición siguen discutiendo, interpelándose, puesto que sigue calando hondo la actitud que tuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al afirmar el 20 de diciembre que congelarían su participación en Chile Vamos por desavenencias con sus pares de Renovación Nacional y Evópoli.

Con los días, el 23 de diciembre, cuando parecía que todo iba a llegar a buen puerto, incluso con algunos parlamentarios señalando este conflicto como «pasajero» y que se «solucionaría» pronto, la UDI volvía a poner en tela de juicio la «amistad», esta vez con Jacqueline van Rysselberghe evitando el saludo a su homólogo de RN Mario Desbordes y al presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, durante la promulgación de la reforma que habilita el plebiscito constitucional en La Moneda.

No por la prensa

Y en la región «yo era feliz contigo…», pero todo se derrumbó, como cantaba Emmanuel. Pues hubo peleas, claro que a través de la prensa. Primero del presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, al decir que «es difícil ser parte de una coalición cuando nuestros socios no respetan acuerdos firmado con anterioridad. Y la respuesta de RN, del secretario Jorge Villar, no tardó en llegar. Y sostuvo: «Así como ellos dicen que es difícil estar con RN, para nosotros supone la misma dificultad estar en una coalición donde te agreden por no pensar igual…».

Luego siguieron declaraciones del diputado UDI Sergio Gahona y esta vez del parlamentario de Renovación Nacional Francisco Eguiguren, que si bien manifestó que estos temas «resolvámoslo adentro de la casa, no afuera», si fue enfático en marcar diferencias con sus pares a la hora de tocar y resolver las demandas sociales.

DICHOS DE GAHONA

Por ejemplo, partió señalando que «no me pueden gustar las declaraciones del diputado Sergio Gahona, y no solamente no me gustan, sino que también me sorprenden, viniendo de una persona tan valiosa como él».

Y agregó, ante este desencuentro, que «la ciudadanía quiere que Chile Vamos trabaje unido y enfocado en la solución de las demandas sociales, eso es lo que la gente quiere de nosotros, no que andemos peleando por la prensa. Por lo tanto, tenemos que resolver nuestras diferencias puertas adentro, debido a que las vamos a tener siempre, como en todas partes, si hasta en las mejores familias hay diferencias, pero esas no se arreglan en la plaza pública, sino que puertas adentro».

Respecto a las demandas sociales, uno de los puntos clave en el estallido social, que este 18 de enero cumplirá tres meses, manifestó que «Renovación Nacional sabe que la UDI no tiene el mismo diagnóstico que nosotros en términos de resolver las demandas sociales que está pidiendo la ciudadanía después del 18 de octubre. Nosotros sabemos que la UDI tiene otra manera de ver las cosas, y que son legítimas, pero distintas, porque para nosotros las demandas sociales son lo más importante, puesto que es el corazón de los problemas que existen hoy en día y que se resuelven metiéndonos la mano al bolsillo para dar una solución drástica al tema de la salud, al acceso universal de la salud, para que todos puedan tener acceso, y no solamente los más ricos, sino que todos…».

Y si la UDI no está de acuerdo con Renovación Nacional o con Evópoli y el PRI respecto a este diagnóstico, «tienen todo el derecho de no estarlo, pero resolvámoslo adentro de la casa y no afuera…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre