«El estallido social nos cambió el foco de la gestión»

0
162

La autoridad provincial analizó su primer año de gestión, que en realidad corresponde solo a los 6 últimos meses, luego que a mediados de año Daniela Norambuena decidiera dar un paso al costado. Chacón comentó respecto al estallido social, la labor de extranjería, la pasarela del Colegio Adventista y de sus futuras ambiciones políticas.

El 1 de agosto del año pasado asumió como gobernador de la provincia de Elqui Gonzalo Chacón, quien comentó que siempre ha estado enfocado en la seguridad, «en el cual armé reuniones con los distintos organismos para poder hacer un combate del microtráfico a través de las denuncias, obviamente el estallido social cambia el panorama, porque Carabineros se enfocó en los desórdenes y nosotros nos centramos en combatir los hechos de violencia, los cuales condenamos absolutamente, y por supuesto que no tienen nada que ver con cada una de las manifestaciones pacíficas que se realizaron por causas que también las entendemos y consideramos justas», sostuvo.

Y enfatizó en que «el estallido social nos cambió el foco de la gestión, porque nosotros hacíamos rondas extraordinarias con Carabineros, reuniones de seguridad con los vecinos, pero lamentablemente los funcionarios policiales se enfocaron en poder controlar el orden público, y si bien hacíamos reuniones y rondas extraordinarias, claramente disminuyeron por completo».

Respecto al panorama actual, señaló que «ahora están concentrados en dos focos, en Francisco de Aguirre con la Ruta 5, en La Serena, y la Plaza Las América en Coquimbo».
Este nuevo escenario para el gobernador lo están analizando, «es un grupo reducido de gente, los cuales están totalmente identificados, estamos trabajando para que cuando hagan desórdenes o barricadas poder intervenir con Carabineros».

El último año del gobernador provincial

«Deja de existir la gobernación y en mi legado quiero trabajar en terreno, hacer gestión lo máximo posible y poder ayudar a los problemas de la gente, poder combatir los desórdenes, la delincuencia, ayudar a los vecinos a combatir el microtráfico» señaló al respecto.

Extranjería: Número online favoreció la eliminación de las largas filas

El trabajo en extranjería sigue igual de intenso comentó Chacón y enfatizó en que una cita se está demorando entre 6 y 7 meses, «estamos intentando atender a la mayor cantidad de gente posible, por supuesto que fue un alivio pasar del número presencial a poder sacarlo por internet, porque hizo que esas largas filas pudiesen eliminarse y la gente no tuviese que esperar ni dormir afuera producto de todo esto».

«Estamos trabajando para poder agilizar todos los procesos sistemáticamente, eso está en coordinación con el departamento de extranjería» agregó.

Respecto a la cantidad de migrantes, «es bastante similar a lo del año pasado» sostuvo.

Ambiciones políticas a futuro

Consultado si tenía alguna ambición política a futuro, comentó que «uno estando en un puesto de autoridad nunca puede descartar nada, actualmente no tengo ninguna decisión tomada pero tampoco la descarto, creo que en el futuro uno puede estar dispuesto a lo que se necesite».

«Actualmente estoy enfocado en mi cargo de gobernador no más, aprovechar de apoyar a la mayor cantidad de gente en cada una de sus localidades y realizar gestiones para mejorar la calidad de vida, creo que es lo primordial y si en el futuro existe la posibilidad de una candidatura lo analizaré en su minuto con mi familia» agregó.

Ante la pregunta si le gustaría aventurarse en alguna candidatura, sostuvo que «uno piensa poco en este tema, estamos con tanta contingencia… no hay que ser egoísta, hay que pensar primero que hay que solucionar un problema de seguridad pública y de las demandas sociales de la gente».

Pasarela Colegio Adventista

La pasarela lleva cerca de un 50% de ejecución, que se divide básicamente en dos etapas, el movimiento de cables y el levantamiento de la estructura, «estamos trabajando día a día con el seremi del MOP y el baipás ya está instalado, para que Obras Públicas y Vialidad puedan ponerse a trabajar y tener la pasarela lo antes posible».

«Nuestra meta final es que esté instalada antes del inicio de clases», enfatizó.
Y agregó que «el atraso se debió principalmente a la contingencia social, porque pasaban hasta marchas por ahí, y también por la seguridad de los mismos funcionarios que estaban cambiando los cables».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre