El fútbol en la región de Coquimbo ya es cosa de mujeres: hay 110 equipos activos

0
445

En Coquimbo, en La Pampilla y en el Parque Urbano de Tierras Blancas, 16 equipos protagonizarán una nueva versión del Campeonato Regional de Fútbol Femenino. En Francia, a miles de kilómetros, La Rojita femenina se prepara para enfrentar a Estados Unidos, las actuales campeonas del torneo, este domingo en su segundo partido mundialista.

Peñuelas Kamanga y Las Pumas son dos de los equipos que buscarán la gloria, lo propio el elenco liderado por la portera y capitana Christiane Endler. Porque pese a la distancia que existe entre el fútbol profesional -que por lo demás sigue estando lejos del masculino en igualdad y brecha salarial- y el amateur, tanto acá como en la ciudad de París, el sueño es el mismo: Lograr la victoria.

Gracias a la Copa América

Hoy cada partido es sinónimo de alegría, y no sólo para las protagonistas, sino que también para la gente que acude a verlas, dejando en evidencia que el fútbol femenino, de ser una actividad marginal, olvidada y hasta denostada, ha pasado a tener mayor visibilización y a alcanzar conquistas históricamente postergadas.

Y bien lo saben en la Región de Coquimbo, donde desde la Copa América realizada en 2017 en La Serena, este deporte ha crecido exponencialmente, como reconoce el seremi de Deportes Leonardo Alfaro.

«Desde que llegamos al Gobierno, el año pasado, nos encontramos con la Copa América Femenina, y lo que nos pidió la intendenta fue que la gente asistiera al estadio, pues teníamos el ejemplo del Mundial -2008- que se disputó acá, donde no iban más de dos mil personas por partido. Y sorprendió las ganas que pusieron las jugadoras, lo que motivó a la gente, que hizo filas todas las noches para conseguir una entrada, lo que fue sin duda un fenómeno que no se había visto nunca. Este torneo, de verdad, gatilló la explosión del fútbol femenino en la región, pues hizo que aumentara la participación y que las mujeres se dieran cuenta de que sí se podía».

Y tal fue la motivación que dejó esa selección, que la ANFP entregó camisetas para regalárselas a las mujeres, y hasta ahora se han entregado más de 500 en toda la región.
A la fecha, asegura el seremi, existen más de 110 equipos de fútbol en toda la región, y en cuyas canchas las jugadoras, las mismas que en más de una ocasión recibieron el grito de «güena, Alexis Sánchez» por cada gambeta o un gol salido de otro planeta, enseñan que el fútbol ya no es cosa de hombres. La Serena y Coquimbo llevan la delantera con 30 equipos cada uno, luego le siguen Ovalle con 13 y Vicuña con 12. Sin embargo, dice el seremi que «en toda la región hay equipos de fútbol, y claro, no todos tienen un nivel competitivo, puesto que hay muchos que están en formación. Por ejemplo, en la conurbación y también en Ovalle se ve más competencia, lo propio en Vicuña y Paihuano, pero está el interés y eso es lo más importante, además que se está notando el apoyo que le estamos entregando como autoridad».

Las otras comunas que tienen equipos son Río Hurtado (8), La Higuera (2), Andacollo (2) y Punitaqui (3).

¿Y nosotras, ah?

En La Higuera no sólo se habla de eclipse, sino también de fútbol. «Seremi, ¿por qué tanta importancia al fútbol masculino, si las que estamos en el mundial somos nosotras, ah?». Risas del seremi, y claro, una interrogante que vuelve a dejar en evidencia cómo ha crecido el fútbol femenino en la región, gracias, insiste el secretario ministerial, a la Copa América.

«El paso que se dio fue exponencial. Acá en La Serena había menos de la mitad de los equipos, y con el torneo el crecimiento fue rápido. Si con los días nos comenzaron a llamar de distintas localidades preguntándonos por el fútbol, cómo formar un equipo, así que el cambio fue drástico. Y no me equivoco en señalar que acá en Coquimbo se está observando algo nunca antes visto: un fenómeno que está creciendo, y que de todas maneras debe contar con el apoyo de autoridades y de empresas que están colaborando para que esto pueda seguir creciendo». Para el seleccionado nacional, el duelo con Estados Unidos asoma como una misión casi imposible. En Coquimbo, cuyo torneo contará con equipos de La Serena, Ovalle, La Higuera, Vicuña y Andacollo, es la gran ocasión que tienen las jugadoras de demostrar sus cualidades y, de lograr el título, representar a la zona en un torneo internacional que se disputará en Concepción en el mes de enero. Esta vez cuentan con el apoyo del municipio de Coquimbo y del Gobierno Regional, lo que a juicio del alcalde Marcelo Pereira, es fundamental.

«Mi compromiso con el fútbol femenino parte desde que mi padre, Óscar Pereira, consiguió el nuevo estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Desde ahí hemos realizado este magno evento regional, aunque esta vez gracias al apoyo del Gobierno Regional. Entonces aquí somos todos un equipo, remando para el mismo lado, así que queremos potenciar el fútbol femenino, darle el espacio que se merece y en conjunto lograr una cancha solamente para ellas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre