Elecciones: Adimark propone que expertos ayuden a resolver «grave» problema en conteo de votos

0
49

Para el director de la empresa especializada en opinión pública, Roberto Méndez, «es una emergencia nacional» que a cinco días de los comicios no se sepa el resultado en la votación de concejales.

El director de Adimark, Roberto Méndez, pasó de lamentar los efectos del sistema de voto voluntario por la baja participación ciudadana, a encender las luces de alarma por la legitimidad del proceso.

Esto porque a  cinco días de las elecciones municipales, aún no se conoce el resultado definitivo de la votación de concejales: hasta ahora, el recuento sería parcial y representaría sólo el 75% de los votos totales y, dado lo estrecho de los resultados, muchos de los que hoy se dan por ganadores, puede que no lo sean.

Para Méndez, esto es «grave e impresentable». Por eso no se aguantó más y escribió en su cuenta de  Twitter que «esta reforma que se hizo al sistema electoral está teniendo cara de Transantiago. ¡Mal padrón, poca participación y no hay resultado!».

Incluso fue más allá y propuso formar un grupo de voluntarios expertos en la materia, para ayudar con el conteo y solucionar el problema de una vez.

Medios de prensa se contactaron con el investigador, para que explicara qué es lo que le preocupa. «Después de cinco días, que no se sepa el resultado definitivo de la elección, es una emergencia nacional», señaló Méndez.

«Y creo que hay que ver cómo se soluciona. Realmente si podemos ayudar, estoy disponible, porque realmente creo que estamos al borde de una emergencia», insistió. «No se sabe el resultado y, a medida que pasan las días, empiezan a haber más y más dudas sobre la legitimidad de la elección, de lo que ha pasado en esta elección.  Es una cosa que no puede esperar más. Cada día, cada hora que pase, va a empeorar la situación».

Lo que agrava el problema, a juicio del director de Adimark, «es que nadie sabe lo que está pasando». Se atrevió a plantear que el problema podría estar en los funcionarios que están llevando el conteo. Por eso Méndez propuso formar un grupo de voluntarios que ayuda en esto al Servicio Electoral (Servel).

«Si el problema es un  problema de análisis de datos, de conteo, en Chile hay experiencia y conocimiento para ayudar a solucionar esas cosas. Además, no se sabe siquiera quién está a cargo, pero quién sea, me pongo a disposición si es que podemos contribuir. Y ya he recibido muchos twitters de personas que se ofrecen, porque realmente estamos todos preocupados», manifestó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre