Emplazamiento del Core por escasez hídrica abre grietas al interior del oficialismo

0
139

La tensión que generó el emplazamiento del CORE a la intendenta y al Ejecutivo por la escasez hídrica que afecta a la región, especialmente a las provincias de Choapa y Limarí, sigue latente.

En la UDI, principalmente, Paola Cortés, consejera por Elqui, quien acusa una falta de comunicación con el Ejecutivo. «que es evidente», dice. Y precisó: «Frente a una crisis lo mínimo que debemos hacer es sentarnos a conversar».

Por otro lado, el Core por Choapa y también UDI, Cristian Rondanelli, fue claro: «Discrepo de algunos colegas que bajo esta situación de crisis hídrica quieren sacar provechos políticos y critican directamente a nuestra intendenta Lucía Pinto».
Esto, luego que los Consejeros Regionales, unidos todos, llamaran a liberar los fondos para paliar los graves efectos de la sequía.

«Esto no es una crítica a la intendenta, sino más bien un tema de emergencia, y si bien debemos estar unidos, lamentablemente no se ha dado la instancia de comunicación», detalló Cortés.

Y lo explica: «Nosotros solicitamos que el jefe de División de Planificación, José Cáceres, fuera a informarnos -porque tenemos que estar informados- de cómo íbamos a trabajar o de qué manera se estaba trabajando en el Plan de Emergencia, y así saber y colaborar, pero cuando no se dan estas instancias tuvimos que llegar a lo que todos saben, que fue tomar este acuerdo. Pero no es una crítica, no es un aprovechamiento político, visto que es un tema transversal, lo que queremos es ayudar a la gente que más lo necesita».

Esta reunión fue pactada el día martes y no ocurrió. Entonces se le comunicó a la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, que citara a una reunión con el intendente (s) o con el administrador, instancia que tampoco se dio, «así que tuvimos que tomar el acuerdo y que para nosotros igual es doloroso tener que estancar la región en términos de recursos, pero no podemos continuar de esta forma, porque la emergencia se está haciendo una crisis», reconoce.

La situación es compleja en la región. Y bien lo sabe Rondanelli, de Choapa: «Hoy nuestra provincia está en una condición hídrica crítica, es una de las peores sequías que hemos vivido en la historia, pues estamos con casi un 90% de déficit de agua, y a diferencia de las provincias de Elqui y Limarí, pues ellos tienen recursos hídricos asegurados para dos temporadas más, y Choapa, hasta febrero y marzo del próximo año. Es por eso que discrepo de algunos colegas que bajo esta situación de crisis hídrica quieren sacar provechos políticos criticando directamente a nuestra intendenta Lucía Pinto. Así que sería importante saber quién realmente se preocupa de hacer propuestas concretas en el seno del Consejo Regional para el tema hídrico, ¡pues no son todos!»

Advierte que «como oficialismo hemos conversado constantemente, pero a veces se generan ciertas disidencias, y eso hay que tenerlo claro. Acá quien quiera sacar provecho y que no ha sido capaz de hacer propuestas concretas en el seno del Consejo Regional, no corresponde que realice críticas».

Y esa disidencia, claro está, «no le hace mal sólo al oficialismo, sino que también a la gente de la región, pues nosotros nos debemos a las personas y, por tanto, debemos enfocarnos en no andar en peleas pequeñas, sino que en hacer propuestas».

Consejeros, me resto…

Ante los dichos de Rondanelli, Cortés se defiende. Y manifiesta que «de ninguna forma hay que cambiar el discurso y decir que acá existe un aprovechamiento político porque se está criticando a la intendenta. Eso hay que dejarlo claro, y soy enfática en decir que no es así. Acá nadie se restó en decir ‘yo no me voy a sumar a este acuerdo de paralizar los fondos’, y quien tenía otra opinión debió haber actuado de manera diferente y haber dicho: ‘Consejeros, me resto’. Es fácil cuando se toma una decisión y luego decir a través de la prensa que no estoy de acuerdo. No sirve de nada el discurso posterior a una votación, sino que lo que importa es como se vota».

Insiste en que todo el problema se origina por la falta de comunicación, básicamente porque «no tuvimos la información a tiempo, tampoco sabemos del Plan de Emergencia, así que claro que faltó comunicación. Ahora, tal vez siempre han trabajado en el Plan de Emergencia, pero no entiendo los motivos de no informar al Core porqué un funcionario que estaba citado no fue y no nos dijo en qué estaban. Si eso no hubiese pasado hoy estaríamos tratando este tema desde otro punto de vista».

Confiesa Cortés que hace un par de consejos «nuestra presidenta Adriana Peñafiel recibió una llamada del ministro Chadwick donde dice que nos va a reponer el 5% de la emergencia, pero hasta el momento no tenemos nada, así que no podemos salir a prometer y decirle a la gente que tenemos dinero para enfrentar esta emergencia, cuando no lo hay».

No hay tapones en la boca

Alberto Gallardo, consejero por Limarí e independiente-UDI, es de aquellos que, con todo este conflicto por la sequía, invita a tener una mirada no de políticos, sino que una mirada más humana, más social.

«Una mirada que permita generar alianzas con las personas que a veces no piensan igual a ti, porque en esta oportunidad tenemos que pensar que hay mucha gente que está sufriendo, que no tiene un remedio a mediano plazo para solucionar sus graves problemas con la sequía, especialmente en la provincia de Choapa, que es una de las más afectadas junto a Limarí. Y tenemos que ir en su ayuda…».

En ese sentido, bien señala que «la intendenta ha estado enferma y le deseamos que se recupere pronto, pero acá hay un equipo de trabajo, y si la intendenta se ausenta, aparecen las otras personas que la reemplazan. Cuando se ausenta el titular es cuando más tienen que demostrar los suplentes que las cosas continúan, y hay que hacerlas bien. ¿Sabe? Acá da la sensación de que nadie está ayudando y apoyando a las personas que hoy lo están pasando mal, entonces queremos una respuesta, una única voz que sea del Gobierno Regional, no del Consejo Regional ni del Ejecutivo, sino que del Gobierno Regional, y que demuestre el trabajo que queremos hacer para ir ayuda de los más necesitados».

Respecto de que los consejeros del oficialismo están criticando a la intendenta, como lo afirmó Rondanelli, Gallardo fue directo: «Acá a nadie se le puede poner un tapón en la boca, ya que todo el mundo tiene derecho a opinar. Y sin ser del Gobierno o no, por favor, estamos en un problema que no es político, sino que es un problema social y humano, debido a que es un tema delicado que traviesa no solamente esta región, sino que gran parte de nuestro país».

Insistió en que «cómo le vas a sacar un provecho político cuando está desapareciendo el esfuerzo más grande que tienen los crianceros, que son sus animales, que se están muriendo, que son la razón de su subsistencia, así que no es un tema político. Ahora si miramos la política como un arte de saber gobernar, eso es lo que nos hace falta, gobernar entre todos y llegar a una solución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre